EL COBRE ES UN BUEN MATERIAL PARA RECICLAR

cobre es un buen material para reciclar

La mentalidad sobre el medio ambiente está cambiando. Cada día son más las empresas que hacen de la gestión ambiental un componente básico de su gestión productiva. Hoy hablaremos sobre por qué el cobre es un buen material para reciclar

Una de las acciones más comunes que incorporan a su gestión es el reciclaje, proceso que se combina con el cuidado del medio ambiente y la reducción de costos.

Los yacimientos minerales se pueden agotar, la materia prima no es infinita, pero gracias al reciclaje la mayoría de los metales se reciclan en un alto porcentaje.

Difícilmente nos quedaremos sin cobre, Según la Copper Development Association, los recursos mundialmente conocidos del metal se estiman en 5,8 trillones de libras (15,26 x 10 kg aprox.), de las cuales solamente un 12% ha sido explotado a lo largo de la historia. De este porcentaje, se estima que el 80% circula aún por el mundo.

Mientras más desarrollada esté una economía, más cobre consume. Por lo tanto, como el cobre es de alta durabilidad, la necesidad de más metal crece más rápidamente que la oferta de residuos.

Por otra parte, hoy en día, la mayor parte del cobre se utiliza bajo la forma de alambres y cables eléctricos, los que requieren del cobre puro refinado.

Los alambres domésticos deben tener un 99,9% uno de los mejores metales para el reciclaje de pureza, porque la más pequeña contaminación reduce su conductividad. Sólo un 0,05% de fósforo o un 0,08% de fierro, hacen disminuir la transmisión de electricidad en un tercio.

El cobre es 100% reciclable, no pierde ninguna de sus propiedades químicas o físicas en el proceso de reciclaje, puede ser fácilmente reincorporado en otros ciclos productivos y tiene pocas restricciones en su uso.

¿Es el cobre un buen material para reciclar?

¿De dónde se saca cobre para reciclar?

El cobre de los radiadores de autos intercambiadores de calor, los alambres finos, tuberías, láminas para techos, cables eléctricos …

¿En qué se usa el cobre reciclado?

Al cobre para reciclar se le llama chatarra de cobre. Se clasifica y trabaja en plantas de reciclaje como es el caso de RECEMSA y por toneladas es entregado a las fundiciones para que lo empleen como materia prima en su proceso

Para la fabricación de tuberías, láminas para techos, chips electrónicos, piezas de motores y transformadores, monedas,…. En fin, para casi todo, puedes ver esto muchos más detallado en nuestra página web en productos: cobre

El cobre y sus derivados, ya sea en estado puro o contenidos en un producto final, pueden ser reciclados en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Las tasas más significativas de uso de cobre reciclado parecen estar en Europa, con un 45% (según datos del International Copper Study Group).

Por su parte, Estados Unidos presenta un 33,3% (según datos de United States Geological Survey).

¿Cómo se recicla el cobre?

Los procesos para reciclar cobre varían según la composición del residuo.

Los residuos de cobre puro pueden ser fundidos directamente. Su pureza se comprueba mediante análisis químicos cuando aún está en estado líquido. Luego se desoxida y lleva a formas intermedias —como lingotes— para usarlos en otros procesos.

el cobre es un buen material para reciclar

Los residuos que contienen óxidos se funden para formar ánodos que luego se van a electrorrefinación para obtener el nivel de pureza deseado.

En algunas aleaciones, como el latón y el bronce, el residuo de cobre se funde y forma más aleaciones. En este caso, no lo vuelve a refinar.

Si el residuo de cobre está mezclado con otros minerales, se evalúa la relación costo-beneficio del proceso de volver a refinarlo. De esta forma, si esta relación es muy alta —como en el caso de la lata y el níquel que sólo se pueden separar mediante electrorrefinación—, el residuo de cobre se destina para fines no eléctricos, es decir, que no requieren niveles de alta pureza.

La economía del reciclaje

A la hora de promover el reciclaje, la reducción de costos productivos es un criterio clave. Los residuos de alta calidad cuestan un 10% menos que nuevos cátodos cupríferos refinados

El cobre y sus aleaciones pueden ser reciclados de modo relativamente barato, con un bajo consumo energético y pérdidas mínimas. Así, si las aleaciones se hacen con cobre reciclado, el costo del material puede ser reducido significativamente.

Pero también, otro criterio básico es el medioambiental. El reciclaje no sólo ayuda a conservar la materia prima y reducir los desechos, sino que ahorra hasta un 75% de la energía utilizada en la producción primaria de cobre.

El residuo del cobre, el metal que ya ha sido utilizado una vez, tiene la ventaja de estar presente bajo forma metálica en el medio. Con ello se evita el gasto energético del proceso de extraer, transportar, fundir y refinar el material, ya que la energía que se necesita para refundir y volver a refinar el residuo es menor.

Términos que nos interesa diferenciar:

Residuo: es lo que sobra de un proceso productivo, que no se puede reutilizar en el proceso que lo generó, pero que sí puede ser aprovechado para otros fines.

Excedente: es lo que sobra de un proceso productivo y que se puede utilizar en el mismo.

Desecho: es lo que sobra de un proceso productivo y no se reutiliza, ni en el mismo ni en otro.

Reciclar: consiste en reprocesar un material ya utilizado para un fin específico, transformándolo en otro similar o distinto, susceptible de ser usado como materia prima. Por ejemplo: el vidrio y el papel.

Reutilizar: consiste en volver a usar un material o producto, sin alterar su naturaleza. Por ejemplo: los envases retornables.

El resumen de este artículo es indicaros por qué el cobre es un buen material para reciclar, esperamos que os haya servido. En los siguientes enlaces tenéis más información.

 

Fuente:
https://www.codelcoeduca.cl
http://www.codelcoeduca.cl www.codelco.com/educa

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.