acerias

 

aceria

ACERÍAS, CHINA DEJA DE SER UNA AMENAZA

Actualmente China ha dejado de ser la principal amenaza para las acerías europeas mientras sigan los aranceles de la Unión Europea. Sin embargo, no se pueden perder de vista los precios de las procedencias de hierro provenientes de Turquía o de la India porque podría distorsionar el mercado.

Acerías como ArcelorMittal, presentan este año resultados financieros buenos gracias a las condiciones de mercado si lo comparamos con  los obtenidos en el año 2016.

China se encuentra inmersa en un proceso de reducción de capacidad de fabricación y cierre de algunas de sus plantas obsoletas. Se ha comprometido a reducir entre 100 y 150 millones de toneladas en los próximos años, casi un 13% menos.

Turquía

Las acerías turcas, aprovechan muy bien su cercanía de Europa, así como de Asia para desarrollar su producto. Los turcos compran palanquillas en China que luego transforma en sus acerías y trenes de laminación o semi transformados para exportar al mercado de la Unión Europea. Así evita los costes de movimientos de la chatarra, la materia prima que alimenta los hornos y que cotiza muy alto, y de paso reduce la factura eléctrica de sus fábricas.

India

India fortalece la exportación de productos siderúrgicos con políticas gubernamentales propias. Recientemente ha implementado una serie de medidas antimonopolio que expiran en el 2020 a cierto tipo de acero inoxidable, limitando el acceso de productos siderúrgicos desde China, USA, Corea del Sur y Europa.

No es la primera vez que tratamos el tema de China y la amenaza que suponía  en este blog. Pueden consultar una noticia al respecto anteriormente publicada.

En el 2008 hablábamos de que  China producía  aproximadamente la mitad del acero mundial. Con una capacidad instalada de 1.250 millones de toneladas anuales. En 2015 China exportó 88 millones de toneladas de acero,  el equivalente a la producción de México y Canadá juntas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.