Las propiedades del bronce son numerosas e inconfundibles en el entorno de los metales y las aleaciones. Se trata de un material que combina cualidades de otros metales con particularidades propias dignas de detallar. Las características más importantes son las siguientes:

  • Transfiere bien el calor. Se trata de una aleación con mucho calor específico.
  • Versátil: Las propiedades del bronce son numerosas. Ya sea en orden mecánico, químico o físico, sus usos están generalizados en la sociedad para la producción de muchos objetos. No en vano, uno de sus metales padre es el cobre. Un componente básico también en muchos elementos que utilizamos en nuestra vida diaria.
  • Dureza y elongación: Su coeficiente de dureza según la escala Brinell estaría en torno a los 70 – 300. Se trata de un dato intermedio si lo comparamos con otros tipos de elementos metálicos. También hay que señalar que su elasticidad gira en torno a los 80-115 pascales.
  • Fusión y ductibilidad: Al contrario de uno de los metales con los que se obtiene el bronce (el cobre), se trata de un material metálico con una alta ductibilidad y de fusión baja.

¿Cuáles son los componentes del bronce?

Como ya anunciábamos anteriormente, el bronce no es un metal puro. Se trata de la aleación del cobre y el estaño. Normalmente, la proporción del cobre dentro de esta mezcla constituye en torno al 80-97% del total. No obstante, lo normativo es que esté establecido en un 88% de cobre y 12% de estaño.

Como curiosidad, es conveniente señalar que el bronce fue la primera aleación que la humanidad supo formar. No en vano, existe una edad prehistórica que toma el nombre de este material. En aquellos momentos su uso fue muy extendido en materia de orfebrería, acuñación de monedas y armamento de guerra.

Reciclaje Edad Bronce

¿Cuáles son los distintos tipos de bronce?

Pese a que la fórmula de esta aleación parece bastante clara, existen algunos subtipos de bronce que contienen diferencias entre sí. De este modo, sus aplicaciones también son distintas.

  • Cuproaluminio: Se trata de un bronce con un aspecto cromático diferente, en este caso más dorado. Es el resultado de una aleación en la que el cobre es mezclado con aluminio.
  • Bronce sol: Las propiedades del bronce de este tipo son útiles para la joyería. Está compuesto por cobre y cobalto.
  • Bronce arsenical: ¿Sabías que este tipo de bronce es el primero que produjo el hombre? Su color tiende más al blanco y su nombre no es casualidad; su proporción de arsénico es bastante notable en mezcla con el cobre.
  • Según usos: Independientemente de lo aportado en los apartados anteriores, el bronce tiene sus distinciones dependiendo para qué se use. No es lo mismo un bronce utilizado para armas de fuego que contiene un porcentaje mayor de cobre, que el utilizado para objetos como campanas o medallas.

Sin duda, las características de este material con propiedades metálicas son muchas y variadas. Su uso es milenario dadas sus condiciones sofisticadas. Cabe decir que su valor se cotiza en los principales mercados bursátiles de metales o materias primas. Conocer las propiedades del bronce es vital para saber que la gestión de sus residuos también forma parte de la transición hacia la economía circular y los objetivos que deben llevar al medio ambiente a mejorar su salud en la presente década.

En El Chatarrero, ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de ejercer la compraventa de chatarra de este metal de un modo profesional y transparente. Por ello, si estás interesado/a en su reciclaje, puedes consultar información con nuestros profesionales a través de los medios de contacto que en esta página te ofrecemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.