Descubre la valoración actual del cobre y su importancia

En tiempos de escasez, de riesgo de la falta de suministros y la conciencia de la importancia de disponer de materias primas, existen conceptos que conviene poner en alza. Durante estos últimos meses se ha puesto de manifiesto por parte de todos los medios de comunicación una falta de abundancia de metales muy preciados por industrias importantes. Esta disminución de materia prima hace que la producción disminuya con mucha claridad, suponiendo pérdidas ostensibles en multitud de sectores. La valoración del cobre en los mercados bursátiles hace patente este hecho. Ahora diversos metales se sitúan en precios desorbitados con arreglo a su histórico. Este hecho también daña las economías que utilizan dichos materiales metálicos para fabricar sus artículos, especialmente en el área tecnológica.

¿Cuál es la valoración del cobre actual?

Desde finales del pasado año, el precio del cobre sufrió una subida exponencial marcada por varios motivos fundamentales que se explican con la escasez del suministro por medio de la producción nueva y las políticas de exportación de los principales potencias del cobre. Llegando a su máximo histórico en Mayo de este año, no se presenciaban unos precios tan altos en torno a este metal desde hace una década. Por ello, es complicado continuar con la cadena de suministros si el metal disponible en el mercado no es abundante y se establece a estos precios tan disparados. Es por ello que urge encontrar salidas. Y las hay.

valoración del cobre en chatarrería

¿Se pueden fabricar productos con cobre reciclado?

Por supuesto que sí. Además la valoración del cobre reciclado comparado, en precios, con el cobre de producción nueva es exponencial. Hablamos de un metal que no pierde ninguna de sus muchas cualidades independientemente de las veces que se utilice. Es decir, se puede utilizar cobre empleado para fabricar objetos de hace décadas. Sus características no se verán disminuidas. Además, a la hora de proceder a su gestión, las chatarrerías ofrecen multitud de facilidades a la hora de ejercer la compraventa de chatarra.

La solución que establece la economía circular a este tipo de problemáticas es clara y sencilla: Las sociedades deben optimizar sus materias primas. Hay cobre en el mundo disponible para continuar la producción de las industrias. Sin embargo, este está mal reciclado o debe reciclarse más. Es un metal que está presente en muchos objetos cotidianos, cables de corriente e infinitos productos. Es el momento de apostar por la sostenibilidad y por la coherencia. La minería de metal nuevo, aparte de estar casi agotada en muchos casos, es agresiva contra el medio ambiente. En cambio, el reciclaje de metales es una práctica limpia, no libera gases nocivos a la atmósfera ni agrede los ecosistemas y, además, favorece a las economías. Tanto las que forman parte de sectores industriales como de quién decide acudir a instalaciones de gestión de residuos.

Hay que comenzar a dar pasos

Es el momento de que el paradigma cambie. De que los modos de producción de metal cambien. De que las empresas industriales y las de gestión de residuos colaboren. También sería conveniente que los gobiernos apoyasen esta transición hacia la economía circular dadas las circunstancias. Constituiría, sin duda, un mecanismo de seguridad para evitar estas crisis de la valoración del cobre y otros metales garantizando el suministro.

Desde El Chatarrero y desde todo el sector de las chatarrerías, estamos preparados para trabajar en este sentido. Somos capaces y nos encantaría ayudar en que la gestión de nuestras materias primas sea más ecológica, optimizada y planificada. En nuestra web, podrás encontrar toda la información referente a nuestros servicios. Pregúntanos tus dudas. Nuestros profesionales te ayudarán de manera personalizada. Te esperamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.