El precio de hierro reciclado y su auge en la actualidad

Como ustedes ya saben, el hierro es uno de los metales más importantes de todos los que existen en el planeta. Se trata además del más utilizado. No olvidemos su contribución en la construcción de edificios y, también, en la producción de otros metales o aleaciones. Sin embargo, no solamente es importante a nivel de producción nueva. El precio de hierro reciclado cada vez copa más interés en muchos sectores. Se trata de un tipo de chatarra valiosa, que persigue cada vez más objetivos y que cada día interesa a más gente. Su valor esconde datos que la gente normalmente desconoce. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Cuál es el precio del hierro actualmente?

Durante este último verano, el precio de hierro de nueva producción entró en colapso con caídas de hasta el 40% en su valor. Este “crack” del metal viene producido por la fiebre de los precios en el sector energético y la crisis de suministros en componentes referentes a diversas industrias. De este modo, el valor en bolsa del hierro ha vuelto a niveles vistos en Noviembre del pasado año. En este punto hay cabe subrayar la relación entre los precios de la energía e industrias como la siderurgia que conllevan un consumo enorme y continuo de electricidad.

De momento se desconoce a medio plazo el impacto de esta reducción del valor del hierro en los mercados. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es el valor del hierro reciclado. La alternativa a la producción nueva de este metal es ya una realidad que, además, representa una solución efectiva a la crisis de suministros antes mencionada, aparte de los beneficios medioambientales evidentes que conlleva. Para ser exactos, se estima que la utilización de este metal reciclado abarata en costes en torno a un 73% con respecto a la producción nueva. Por ello, el precio de hierro reciclado y el consiguiente ahorro que supone, representa una oportunidad única para la economía circular y una alternativa real a multitud de industrias.

precio de hierro en chatarrería

Otros usos y aplicaciones del hierro

Del mismo modo que este metal reutilizado representa una oportunidad sin igual en el momento actual para industrias tradicionales, también se han establecido usos importantes para otras prácticas beneficiosas. Aquí tenemos tres ejemplos:

  • Hormigón reciclado: La recuperación de hierro reciclado y su reutilización junto con otros elementos como la cáscara de arroz y aluminio, ha hecho posible la creación de un tipo de hormigón sostenible. Este compuesto se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2018.
  • En pilas recicladas: Con la correcta gestión de estos residuos se recuperan más de 1.200 toneladas de hierro al año en nuestro país.
  • Eliminar fármacos en aguas residuales: En 2017, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid formularon un sistema mediante el cual eliminar estos componentes de las aguas residuales. Los catalizadores de hierro magnéticos tenían un papel importante en este avance.

Recicla con profesionales

Por todo esto y por muchas razones más, en El Chatarrero instamos a gestionar tus residuos metálicos con compañías debidamente autorizadas para ello. De la mano de nuestros profesionales, el precio de hierro reciclado en nuestras instalaciones será transparentemente tasado. Acorde a factores como su valor bursátil, el estado de la chatarra, su demanda en las fundidoras y la cantidad a reciclar. Es importante dar un paso al frente hacia la recuperación de materias primas para otorgarles nuevos usos. Ahora más que nunca, empresas e industrias comienzan a darse cuenta de que la reutilización es fundamental. No solo para abaratar costes, sino también para hacer frente a la escasez de materiales. Solicita información sin compromiso a través de nuestra web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.