ESPAÑA, FRAUDE EN EL RECICLAJE DE RAEE

Reutilización-y-reciclado-de-RAEE

Cada año, unos 7.000 millones de ciudadanos de todo el mundo generamos más de 7 kilos de basura electrónica: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, secadores de pelo, maquinillas de afeitar, memorias USB, cafeteras, videoconsolas, neveras, … Los españoles subimos esta media hasta los 17,8 kilos por persona al año, según la ONU. Los consumidores pagamos por el reciclaje de RAEE.

Según la UE, los españoles pagamos entre 5 y 30 euros cada vez que compramos tecnología para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos al final su vida útil. En realidad, están destinando un 20% de este dinero al correcto tratamiento de los productos.reciclaje-de-RAEE

Según la UE, el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en España, no se gestionan de forma adecuada. Esto supone un perjuicio para el medio ambiente, pero también un fraude a los consumidores.

 

Cada vez que compran un aparato con interruptor (enchufable), estamos pagando por adelantado una tasa por el reciclado del producto cuando se convierte en chatarra. España encabeza el ránking de países europeos con más fraude en reciclaje de RAEEReutilización-y-reciclado-de-RAEE

Un informe de Eurostat revela que en nuestro país se recicla 1 de cada 4 aparatos electrónicos, mientras que los países de nuestro entorno procesan de media el 35%

A pesar de que el consumo de productos electrónicos en España se ha triplicado, el reciclaje de estos aparatos se ha reducido, lo que demuestra que los fabricantes no están destinando los recursos suficientes al reciclaje de la basura electrónica.

La mayoría de estos residuos son abandonados en vertederos ilegales que no cuentan con la tecnología necesaria para tratar la chatarra, son exportados ilegalmente a otros países, o tratados irregularmente para extraer y vender los materiales valiosos que contienen.

Deben optimizarse los residuos y acondiconar las plantas de reciclaje para que el reciclaje de RAEE pueda ser una realidad.

en nuestra web publicamos una noticia explicando como debemos proceder los consumidores a la hora dereciclar un RAEE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *