Los animales tambien reciclan

nido-pajaro-reciclan

Los animales tambien reciclan, quizá mas que los humanos. Aunque nos falta mucho para llegar a tener una cultura 100% de reciclaje, deberíamos seguir el ejemplo de varios animales que reciclan de forma cotidiana. Casi todos los animales ayudan al equilibrio natural de los ecosistemas. En el siglo XXI esto implica compensar o utilizar de algún modo la basura que genera el ser humano. Son estrategias para sobrevivir al y con el hombre.

Algunos animales aplican las tres R: reducir, reutilizar, reciclar. Y nadie se lo ha enseñado, es la lógica de la naturaleza.

Es necesario el reciclado como forma de vida para ser sustentables y amigables con el planeta. Si los animales reciclan de forma natural ¿Por qué le cuesta tanto a algunos hombres y mujeres?

AVES

Sin duda los pájaros son de los que más reciclan. En especial, las especies urbanas, como las palomas o las gaviotas.   La naturaleza nunca deja de sorprendernos y siempre se las arregla para poder albergar a las criaturas que habitan en ella, entre ellas están las aves que al ver invadido sus espacios debido a la urbanización, han tenido que buscar cualquier espacio que les parezca apropiado para armar sus nidos y así proteger a sus polluelos.nido ave reciclan

Hay una especie que vive en Nueva Guinea y Australia que construye un armazón para atraer a las hembras con pasticos de colores.

Muchas especies de aves urbanas han logrado adaptarse a la vida en ambientes humanos mediante la construcción de nidos, que a menudo incluye cualquier cosa, desde cadenas, clips, papel, plástico, hasta periódicos viejos.

PULPO

Varias especies de moluscos, tales como el pulpo veined, al verse en peligro construyen un refugio con materiales reciclados. Investigadores han documentado como realizan estos actos al utilizar cascaras de coco, botellas de vidrio, conchas de mar y se introducen en ellos para protegerse.

cangrejo germitaño-recicla CANGREJO HERMITAÑO

Los cangrejos tambien reciclan. Estos crustáceos tienen un cuerpo muy vulnerable a diferencia de otros caracoles que poseen armaduras naturales, por lo que tiende a utilizar botellas de vidrio, latas, cartuchos de escopeta o hasta     las conchas de caracoles que han muerto para cubrir su abdomen y convertirlo en su casa.

ARAÑA

El diseño de una telaraña llegar a ser tan bello como letal, y si le pones que la araña Orbe-tejedor recicla todo tipo de hojas y ramitas, que utiliza como alimento para atraer a otros insectos y convertirlos en su comida.

recicla-escarabajo-pelotero

ESCABAJO PELOTERO

El escarabajo pelotero es un clásico en esto del reciclaje en la naturaleza. Se le conoce como el basurero de los ecosistemas. Este insecto vive de recoger y reutilizar sus propios desechos y los de los demás. Construyen sus hogares con heces, pero también se las comen o ponen sus huevos en ella. El valor ambiental de estos escarabajos es muy alto. Su labor natural ahorra a la industria ganadera de Estados Unidos unos 380 millones de dólares al año por la reutilización de los excrementos del ganado. Los escarabajos peloteros reciclan y además realizan una labor de ahorro que supone un ahorro económico, ¿se puede pedir más?

Aunque en el sector del reciclaje de hierros y metales aun no son muy activos los animales, nunca se sabe que pasará en el futuro,…

fuentes: ecoesfera

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *