Las aleaciones ligeras son aquellas las cuales están formadas por metales y minerales y que, a su vez, presentan características en cuanto a dureza similares a otras como el acero pero tanto su peso como su densidad son considerablemente menores.

Conforme a los distintos metales de los cuales provienen según qué aleaciones, existen clasificaciones que diferencian las ligeras de las ultraligeras. Este tipo de compuestos tienen multitud de utilidades sobre todo en el campo de la industria aeroespacial y transportes públicos de personas debido a sus propiedades.

¿Cuáles son las aleaciones ligeras?

  • Aleaciones de aluminio: Se llevan a cabo a partir del aluminio y otros elementos como puedan ser el zinc, el cobre el manganeso o el silicio. Aunque bien es cierto que el acero presenta unas mayores prestaciones a nivel mecánico, cabe destacar su extraordinaria resistencia, si bien el aluminio sufre en temperaturas elevadas. Entre sus ventajas, podemos señalar su gran reciclabilidad. El aluminio se sitúa entre los metales más reutilizables del mundo. Además no es un material tóxico y tanto su maleabilidad como su colabilidad son muy apreciadas. Las aleaciones ligeras de aluminio han tenido un impacto total en la fabricación de carrocerías en las últimas décadas en cuanto a las técnicas de producción. La aleación de aluminio más conocida y versátil es la denominada como aluminio 601.
    aleaciones ligeras de aluminio
  • Aleaciones de titanio: Estas aleaciones son muy aprovechables en entornos complicados como las profundidades del mar o el aire. Esto es posible dadas sus condiciones y capacidades frente a la corrosión. La industria aeroespacial también ha aprovechado este tipo de aleaciones en la fabricación de piezas y naves. Su dureza es indiscutible y a la vez hablamos de un material bastante ligero. Este grupo de elementos metálicos son sin duda muy valorados y su precio es bastante elevado.

Aleaciones ultraligeras

  • Aleaciones de magnesio: Son las que tienen este metal como base, en colaboración con el zinc o el aluminio. De este modo, se obtienen aleaciones con un peso unas cinco veces inferior al del acero. Además, son más fluidas que otro tipo de componentes dentro de un estado fundido. Por ello, son bastante cómodas a la hora de realizar moldes y su fundición resulta relativamente sencilla. Además, hablamos de tipos de aleaciones muy en consonancia con la economía circular, dado que todas las que provienen del magnesio son reciclables. Sus usos están extendidos a la industria automovilística (llantas, carrocerías, piezas de los asientos… etc).

Por todo ello, cabe decir que el hecho de utilizar metales y aleaciones de grandes cualidades mecánicas y prestaciones inimaginables a nivel de peso, densidad o maleabilidad, no está reñido con la producción de metal nuevo. Al contrario, estos materiales aquí expuestos son totalmente reciclable. Concretamente en el caso de las aleaciones de magnesio, es mucho más barato obtener la aleación con material reciclado que con el de primera generación. Ya que el consumo de energía es muchísimo más alto para producirlo nuevamente que para reciclarlo.

Comprometidos con el reciclaje

Por ello, en El Chatarrero, trabajamos diariamente reciclar todo tipo de materiales metálicos y también estas aleaciones ligeras. No solamente supondrá un valor añadido a la calidad de los metales que se utilizan en las industrias, sino que también entraremos en procesos más económicos y, por supuesto, mucho más sostenibles para el medio ambiente. Conforme a esto, el primer paso es informarse. En nuestro blog encontrarás multitud de reportajes como este para que conozcas, de la mano de profesionales, todo lo que debes saber acerca de los metales y su reciclabilidad. Para todo lo demás, te recomendamos que solicites información acerca de nuestros servicios en los canales de contacto de nuestra web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.