¿QUÉ SON LOS METALES?

¿qué son los metales?

¿QUÉ SON LOS METALES?

Los metales son materiales de gran durabilidad, resistencia mecánica y fáciles de moldear, se emplean mucho en estructuras, envases,…

Los metales se obtienen de dos formas: de manera primaria reduciendo el mineral obtenido en la mina a altas temperaturas. También se puede obtener mediante procesos de fusión de los metales que ya han sido empleados. En este proceso intervienen los gestores autorizados de reciclaje como es el caso de Recemsa, donde se recupera la chatarra de hierro y los metales clasificándolos y preparándolos para su posterior envío a las fundiciones donde, con un consumo de energía menor, se vuelve a obtener el metal.

Algunos metales menos conocidos son por ejemplo el estaño, el níquel y el zinc, ambos también pueden ser reciclados.

El estaño se descubrió en 1854, se obtiene del mineral casiterita. Es suave, flexible y resistente a la corrosión. Se suele emplear en el recubrimiento de envases de hierro para latas de conservas de alimentos y bebidas. Se emplea también en aleaciones industriales. España es uno de los principales fabricantes de cápsulas de estaño.

El níquel es un metal de color gris claro brillante, duro, inoxidable, dúctil y difícil de soldar. Se descubrió en 1751 en Suecia. Se emplea principalmente en aleaciones para formar acero inoxidable, en aceros resistentes a la corrosión y en aleaciones que tengan que aguantar grandes temperaturas.

Se clasifican en dos grandes grupos: los ferrosos (el porcentaje mayoritario es hierro) y los no ferrosos (principalmente el aluminiocobrelatón bronceplomo, níquel y zinc). El latón es una aleación de cobre con zinc y el bronce es una aleación de cobre con estaño. El níquel y el estaño no suelen emplearse mucho de forma pura, se utilizan más en aleaciones para revestimientos.

En algunos países se la utiliza para hacer monedas, por ejemplo en los centavos estadounidenses.

Los coches blindados, las cajas fuertes, muchos productos referentes a la seguridad también se elaboran mediante el uso del níquel. El níquel se utiliza en la decoración y para dar color a los materiales como vidrio y cerámica.

El zinc es un metal blando ligeramente azulado y brillante. Antes de emplearse el zinc como metal se utiliza en aleaciones con el cobre y el estaño. La primera fábrica de fundición del zinc fue en Inglaterra.

Como curiosidad el zinc es un oligoelemento, está presente en el cuerpo humano, en huesos, músculos, cabello,… se emplea en la formación del ADN y es un antioxidante natural… se dice que la gente inteligente tiene más zinc en su cabello.

Casi todos los metales pueden ser reciclados. Los chatarreros, como Recemsa, reciclar tanto la chatarra de hierro como la chatarra de metales. El precio de compra de la chatarra dependerá de muchos factores, los gestores de residuos suelen disponer de lista de precios de metales. En cualquier caso, reciclar chatarra es muy conveniente para el medio ambiente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.