RECICLAJE DEL ALUMINIO

reciclaje de aluminio

RECICLAJE DEL ALUMINIO

El reciclaje del aluminio es una cuestión que ha cobrado mucha importancia a lo largo de la historia. Hay dos buenos razones para realizar el reciclaje de aluminio:

  • Alcanzar una reducción de la cantidad de material que se desecha y que normalmente sería incinerado o almacenado
  • Reducir el consumo de recursos tanto los renovables como los no renovables.

El aluminio es un metal muy ligero y un buen conductor tanto del frio como del calor. Para realizar el proceso de reciclaje es necesario contar con empresas especializadas en recolectar los metales (son las chatarrerías o Centros Autorizados de Tratamiento, como es el caso de Recemsa).

El aluminio se produce a partir de un mineral llamado “bauxita”. La bauxita esta compuestoen un 55% por dióxido de aluminio (Al302). Se purifica disolviendo el dióxido de aluminio en hidróxido de sodio (NaOH).

En el largo proceso de producción del aluminio se consume mucha energía. Una vez realizado hay que filtrar las impurezas, precipitar el dióxido de aluminio agregando agua, disolviendo el Al302 en criolita y finalmente sometiendo la solución a una corriente eléctrica.

Los metales que se utilizan en el sector industrial no se encuentran en su estado puro, son aleaciones .La principal característica de las aleaciones no ferrosas es su alta resistencia a la tensión, corrosión, conductividad eléctrica y maleabilidad.

Los principales procesos que se realizan en la industria para la producción de metales no férricos son la extracción, el refinado o concentrado, la fusión y el afinado.

Gracias a la labor de recuperación que realizan los chatarreros autorizados se consigue que  el 75% del aluminio producido a lo largo de la historia todavía se encuentra en uso a día de hoy.

Obtener una tonelada de aluminio reciclado supone ahorrar en procesos de producción casi de 4 toneladas de bauxita, y cerca de un 95% de la energía que se necesita para producir el metal como materia prima.

Cómo se realiza el reciclaje de aluminioUn ejemplo de los múltiples usos del aluminio reciclado es el caso de una colección de coches realizados con latas de aluminio del autor Sandy Sanderson. Este dibujante de profesión y gran apasionado de la tecnología, el reciclaje y el motor, es originario de Inglaterra aunque en la actualidad vive en Nueva Zelanda. Tras un accidente de moto, tuvo que dejar el dibujo al perder la sensibilidad en la muñeca, pero recondujo su vida fabricando maquetas de coches con aluminio reciclado.

El precio de compra del kilo del aluminio en las plantas de reciclaje depende del tipo de aluminio que se tenga para reciclar: viruta de aluminio, aluminio perfil, aluminio lacado,… lo mejor es tenerlo clasificado lo más posible antes de llevarlos a los gestores de residuos para poder obtener el maximo precio posible

En su blog explica cómo hacerlas y el kit de herramientas necesario.

Fuente: dosporcuatro.com , especiosustentable.com, concienciaeco.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.