Curiosidades

¿Cuáles son los metales reciclados para construcción más aprovechables?

Cuando hablamos de las ventajas del reciclaje de metales solemos destacar algunas más que otras. Su beneficio hacia el medioambiente y la reducción que implica en la emisión de gases a la atmósfera, la optimización en el uso de materias primas son algunos de los más importantes. También lo es la capacidad que la reutilización de metales puede aportar a la industria. Sin embargo, ¿Qué hay de otros sectores? Hablemos de metales reciclados para construcción de edificios e infraestructuras. Generalmente, al referirnos a este tipo de materiales metálicos, hablamos de aquellos que pueden soportar peso gracias a sus características. De este modo, destacaremos cuáles son estos metales que de manera más notoria pueden reutilizarse para esta actividad.

¿Cuáles son los metales óptimos para reutilizar en construcción?

  • Acero: En la construcción, el acero se utiliza como material de refuerzo en forma de barras y perfiles. Tiene una excelente resistencia a la corrosión y el desgaste, así como una gran resistencia a la tracción. El acero para la construcción también puede añadirse a las mezclas de hormigón para aumentar su durabilidad y hacerlas más resistentes a la oxidación por exposición al agua salada o a la contaminación.
  • Hierro: es un metal que se utiliza desde la época romana y sigue siendo importante hoy en día en muchas aplicaciones diferentes. Sus propiedades mecánicas lo hacen ideal para la mayoría de sus usos. Las vigas de hierro y las mallas de hierro son únicas por su capacidad para soportar grandes esfuerzos, por lo que se utilizan cuando hay que soportar o incluso suspender cargas muy pesadas. Los tubos de hierro también se utilizan mucho por su flexibilidad y alta resistencia a la flexión. Uno de los metales reciclados para construcción que, sin duda, más beneficios puede aportar.
  • Cobre: ¿Qué sería del cableado y de los circuitos de los edificios e infraestructuras sin el cobre? Un metal que puede reciclarse una y otra vez sin perder una sola de sus ventajas. Además, también es aprovechable para confeccionar revestimientos o cubiertas en las edificaciones.
  • Aluminio: Similar a la importancia del metal anterior. El aluminio, uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción, es un metal ligero y resistente, fácil de manejar y transportar. Se utiliza mucho en ventanas, techos, paredes y tejados. Además, es un gran aliado para conseguir la eficiencia energética de los edificios, ya que posee buenas características de aislamiento térmico. Si añadimos su reciclabilidad, el aluminio se convierte en un material ideal para la construcción que trabaja por soluciones sostenibles para las empresas.
  • Otros metales: En este punto también existen metales reciclados para construcción que deben aprovecharse aunque copen una posición algo más secundaria. Es el caso del latón que encontramos en pomos o cerrajes, el plomo de cubiertas y tuberías o incluso el zinc. Este metal debe reciclarse en centros especializados debido a su peligrosidad.

Reutilizar los residuos de la construcción

Aunque el círculo pueda resultar algo paradójico, los metales reciclados para construcción pueden extraerse previamente de edificios o infraestructuras sometidas a demolición. De este modo se puede obtener cobre de cubiertas o circuito eléctrico de las construcciones derribadas. Como también se puede extraer hierro de sus estructuras, aluminio de piezas de cerrajería o carpintería metálica o acero y otros metales importantes.

Por todo ello, en Recemsa El Chatarrero también trabajamos en derribos y demoliciones. Lo hacemos con la intención de recuperar chatarra de diversos metales de dichas obras. De este modo, aseguramos que los metales reciclados para construcción no se desaprovechen y sean efectivos para que, en el futuro, puedan formar nuevas estructuras, circuitos, tuberías o componentes de otros edificios o infraestructuras.

 

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace