Categorias: Curiosidades

¿QUÉ ES EL LATÓN, UNA ALEACIÓN O UNA AMALGAMA?


Es probable que cuando pensamos en bronce, se nos venga a la mente otro material, también, bastante  familiar: el latón.

El latón es una aleación constituida por cobre y zinc, en lugar de cobre y estaño como en el bronce.

Es en lo único que se diferencian ya que, el cobre, sigue siendo el metal más abundante en ambas. En el latón el cinc nunca alcanza la proporción del 50%.

Pero hay una característica industrial que tiende a confundirlos: desde siempre, bronce y latón, han sido dos aleaciones que se ha preparado de forma diferenciada. Sin embargo, en la actualidad, el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, lo que hace que en el lenguaje coloquial de la calle no esté bien definida la diferencia entre bronce y latón.

 

Algo que no ocurre en el lenguaje científico, ni se pueden permitir las empresas de reciclaje, ya que son materiales que deben clasificarse de manera independiente ya que su precio es diferente y las fundiciones donde van destinadas también.

Vista la reflexión entendemos por tanto que el latón, al igual que el bronce, son aleaciones, entonces: ¿Qué es una amalgama?

El término amalgama tiene varias acepciones:

PRIMERA. Es una forma coloquial o metafórica de referirse a cualquier mezcla, sea de cosas (un batiburrillo) o de personas (una coalición o un mestizaje).

SEGUNDA. En el campo de la Química, amalgama es el nombre que se da a la mezcla homogénea o aleación de dos o más metales, cuando uno de ellos es el mercurio Hg (l), único metal líquido en condiciones ambientales.

TERCERA. También se llama así al procedimiento metalúrgico para la obtención de plata a partir del mineral. Fue muy empelado durante el siglo XVI en las minas españolas de América.

CUARTA. Como probablemente sepa de primera mano, esta aleación se emplea en odontología.

QUINTA. Lo que quizás no sepa es que este término también tiene una acepción musical. Es el Compás de amalgama, una expresión que viene a referir la unión de varios compases diferentes en música.

 

Se trata de un recurso usual en la música clásica contemporánea desde la célebre Consagración de la Primavera de Ígor Stravinski, que resulta ser una gigantesca amalgama de métricas. Algo inusual en el mundo musical hasta ese momento.

También es un recurso en la música popular, aunque menos. Son buenas muestras All you need is love o Happiness is a warm gun de The Beatles, Times Like These de Foo Fighters, o Solsbury Hill de Peter Gabriel.

Incluso dentro del metal progresivo, la banda norteamericana Dream Theater es muy conocida por su habitual uso de las amalgamas en sus composiciones.

 

Fuente: http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/

Compartir

Artículos recientes

Los metales importantes de la transición energética y climática

En tiempos en los que la emergencia energética y climática se han convertido en uno…

6 días Hace

Los daños que provoca el metal no reciclado en el medio ambiente

Los residuos de metal no reciclado tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y…

1 semana Hace

El acero reciclado: Procesos y beneficios que otorga

El acero está presente en multitud de objetos, productos, piezas o estructuras que utilizamos diariamente.…

1 mes Hace

El reciclaje de chatarra de cobre y su demanda futura

La chatarra de cobre goza de gran popularidad entre la cantidad de proveedores que pueda…

1 mes Hace

El reciclaje de latas de aluminio y el papel de las chatarrerías

En la gestión de residuos metálicos, los objetos que se utilizan como recipientes de consumo…

2 meses Hace

Descubre las propiedades del Zinc explicadas al detalle

Como sabéis, en Recemsa El Chatarrero llevamos a cabo el reciclaje de metales y aleaciones…

2 meses Hace