Noticias

La industria del reciclaje europea: Crecimiento y contexto

La industria del reciclaje es un sector muy valioso que está en continuo crecimiento. Se encuentra en el centro de la transición hacia una economía circular y la neutralidad climática. Gracias a más de 5.500 empresas de reciclaje europeas, en su mayoría pequeñas pero también grandes, es una de las pocas industrias que crece constantemente e invierte en nuevas instalaciones industriales. La industria del reciclaje también proporciona más de 350 000 puestos de trabajo locales directos no subcontratables en toda Europa, incluido el empleo altamente cualificado. Y en todo este contexto de necesidad de reutilización de materias primas, y más en concreto metales, los procedimientos para su exportación no son ágiles ni representan una tarea fácil y acorde a la necesidad de su suministro.

Condiciones para la industria del reciclaje

El sector cree que es necesaria una revisión normativa ambiciosa que combata eficazmente los traslados ilegales y, al mismo tiempo, iguale las condiciones de las materias primas extraídas. La industria del reciclaje a nivel europeo se encuentra en este punto a favor de simplificar los procedimientos para los traslados de residuos dentro de la UE. Garantizando, al mismo tiempo, un acceso libre, justo y sostenible a los mercados internacionales para las materias primas de reciclado que se usan de manera directa en los procesos de producción. Esto es especialmente importante en el caso de los metales básicos que han sido sometidos a un proceso de recuperación de materiales y para los que no existe demanda suficiente en la Unión Europea. Por este motivo, se está instando a los principales poderes políticos de la unión a reformular una serie de conceptos y normativas actuales para poder llegar a estos objetivos.

Un mejor funcionamiento de mercado dentro de la UE

En torno a la industria del reciclaje, la Comisión Europea ya ha realizado alguna propuesta para mejorar la legislación actual. Estas sobre todo tienen que ver con una mejora de los envíos y la digitalización de procedimientos. Algo que, a todas luces, es insuficiente. Las garantías a nivel financiero deben someterse a una actualización.

¿Demanda insuficiente de la UE?

Sobre todo para casos como los de la chatarra de acero y otros metales. Equilibrar el mercado abriendo la posibilidad de exportar a países que estén dentro y fuera de la OCDE será fundamental y beneficioso. Además, interferir o poner trabas a los mercados internacionales es algo que choca directamente con la filosofía del reciclaje. Que trata de contribuir positivamente a nivel global en la lucha contra la contaminación en beneficio del medioambiente. La ausencia de mercados finales competitivos para los RMR afectará negativamente a la recogida de residuos, al reciclado y a las inversiones para ampliar las capacidades de reciclado. Este resultado retrasaría aún más el desarrollo del reciclaje como motor económico e impulsor de la creación de empleo.

Competir en desventaja

Las restricciones antes mencionadas en torno a las exportaciones repercutirán en una desventaja competitiva clara para la industria del reciclaje en Europa. Con la pérdida de puestos de trabajo y viabilidad financiera que esto pudiera suponer. Y es que, buena parte de los beneficios de algunas empresas de reciclaje dependen de las exportaciones. Dado que en el continente europeo no existe, de momento, una demanda que pueda sostener el sector en la buena salud que merece.

Por todo ello, la industria del reciclaje a nivel europeo, y con ella el sector del reciclaje de metales, ve importante que haya cambios en este sentido. Más apoyo y facilidades para que el metal reciclado pueda convertirse en suministro de nuevos aparatos, circuitos o productos favoreciendo el medio ambiente a escala mundial. Desde Recemsa, continuaremos aportando nuestro granito de arena para ello. Modernizando nuestros procedimientos y mejorando nuestras instalaciones día a día. Todo ello, para favorecer las condiciones a nuestros proveedores y clientes.

Compartir

Artículos recientes

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

4 semanas Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

4 semanas Hace

Confemetal y AEA analizan el futuro del sector del metal

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (Aea) y la Confederación Española de…

2 meses Hace

Residuos de la construcción: Conclusiones de VALREC

El proyecto VALREC, apoyado por la Comunidad de Madrid y otras instituciones y grupos como…

2 meses Hace

La importancia del servicio de recogida de chatarra hoy en día

El servicio de recogida de chatarra es una iniciativa que va más allá de la…

3 meses Hace

Recuperación de chatarra: Un futuro sostenible

En el universo de la recuperación de chatarra existen numerosos factores. El primero y más…

3 meses Hace