Hierro reciclado

LEXICÓN -> HIERRO RECICLADO

Significado de Hierro Reciclado

Es muy importante el reciclaje de metales para la conservación de los recursos y el medio ambiente. Este metal se ha utilizado con gran frecuencia a lo largo de la historia de la humanidad. Es por eso es muy importante reciclarlo y darle un buen uso al hierro reciclado.

¿Qué es el hierro reciclado?

Como su propio nombre indica es el propio metal tras un proceso de reciclaje. Este proceso se lleva a cabo comenzando por recopilar la chatarra, en este caso de hierro, desde diferentes puntos, como vertederos, construcciones, demoliciones y derribos, fábricas… . Después, se transporta hasta plantas de reciclaje de metales donde se clasifica, limpia y recupera el material útil para el reciclaje. Por último, se procede a triturarlo para eliminar las impurezas y realizar la fusión.

En la fusión del hierro, se gasta una cantidad menor de energía que en la extracción de esta materia prima nueva y la producción de productos de hierro virgen. Tras fusionar el hierro reciclado ya se pueden realizar productos de este componente o lingotes para posteriores usos.

Aplicaciones industriales de este metal

Son muchas las aplicaciones industriales con las que cuenta este metal:

  • Construcción: este componente se utiliza para la creación de acero reciclado, usado a su vez para realizar puentes y otro tipo de construcciones e infraestructuras.
  • Maquinaria: se utiliza también para la creación de maquinaria y vehículos.
  • Consumo: se utiliza con mucha frecuencia para la creación de productos de consumo. Como puede ser el caso de utensilios de cocina o herramientas. El objetivo es reducir la contaminación y la huella de carbono al ser un metal reciclado.

El hierro reciclado ha pasado a ser en una opción muy interesante para utilizarse en múltiples industrias, desde la construcción hasta su utilización en vehículos y maquinaria, por la capacidad de mantener sus propiedades y reducir la huella de carbono, protegiendo de esta manera el medio ambiente.