Categorias: Noticias

LOS BASUREROS SON MINAS DE METALES PRECIOSOS

 

LOS BASUREROS SON MINAS DE METALES PRECIOSOS

Aunque cada vez más en los países desarrollados estamos tomando conciencia de la necesidad y conveniencia de reciclar, durante décadas se han venido acumulando en los vertederos todo tipo de basura. Mucha de ella se puede utilizar como materia prima en la fabricación de metal nuevo, por ello los basureros son minas de materiales útil.

La más importante es la basura electrónica, es decir, procedente de teléfonos móviles, impresoras, teclados, televisores, neveras, lavadoras y otros aparatos.

Según cálculos de la ONU cada año se generan en el mundo 40 millones de toneladas de chatarra que alberga metales preciosos como oro, plata, platino o paladio.

Sigue existiendo un gran desconocimiento sobre el reciclaje de la chatarra y los metales, los basureros son minas de las que podemos reciclar una gran cantidad de materiales. Aunque no en todos los casos, pero en la mayoría de ellos, si esa chatarra o esos metales son entregados en un Centro Gestor Autorizado, es decir, en una Planta de Reciclaje como puede ser el caso de Recemsa, pueden tener un valor, y la persona que recicla no sólo está contribuyendo en post del medio ambiente, sino que además recibe una retribución por ello.

Por ejemplo, una tonelada de ordenadores contiene ente 200 y 300 gramos de oro. Solo en China 4 toneladas de oro, 28 toneladas de plata y 6.000 toneladas de cobre se pierden cada año entre montañas de desechos, según estimaciones del Programa Medioambiental de Naciones Unidas.

Este ritmo podría aumentar debido a que, a la misma velocidad vertiginosa que aparecen nuevos adelantos tecnológicos, otros quedan obsoletos.

Además, teniendo en cuenta que los yacimientos de indio, el metal blando más usado para la producción de las pantallas de cristal líquido (LCD) y las pantallas táctiles, se agotarán como muy tarde en una década, responsables de la industria japonesa y estadounidense ya han anunciado que saldrán en busca de estos materiales en los vertederos.

Esto mismo está empezando a pasar con el manganeso, un metal raro utilizado como componente de las baterías que se extrae en un 90% en Sudáfrica.

También con el tantalio, usado en la fabricación de chips para teléfonos móviles.

Y hasta con el níquel que se emplea para producir acero inoxidable.

¿Reciclamos?

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace