Categorias: Noticias

LOS BASUREROS SON MINAS DE METALES PRECIOSOS

 

LOS BASUREROS SON MINAS DE METALES PRECIOSOS

Aunque cada vez más en los países desarrollados estamos tomando conciencia de la necesidad y conveniencia de reciclar, durante décadas se han venido acumulando en los vertederos todo tipo de basura. Mucha de ella se puede utilizar como materia prima en la fabricación de metal nuevo, por ello los basureros son minas de materiales útil.

La más importante es la basura electrónica, es decir, procedente de teléfonos móviles, impresoras, teclados, televisores, neveras, lavadoras y otros aparatos.

Según cálculos de la ONU cada año se generan en el mundo 40 millones de toneladas de chatarra que alberga metales preciosos como oro, plata, platino o paladio.

Sigue existiendo un gran desconocimiento sobre el reciclaje de la chatarra y los metales, los basureros son minas de las que podemos reciclar una gran cantidad de materiales. Aunque no en todos los casos, pero en la mayoría de ellos, si esa chatarra o esos metales son entregados en un Centro Gestor Autorizado, es decir, en una Planta de Reciclaje como puede ser el caso de Recemsa, pueden tener un valor, y la persona que recicla no sólo está contribuyendo en post del medio ambiente, sino que además recibe una retribución por ello.

Por ejemplo, una tonelada de ordenadores contiene ente 200 y 300 gramos de oro. Solo en China 4 toneladas de oro, 28 toneladas de plata y 6.000 toneladas de cobre se pierden cada año entre montañas de desechos, según estimaciones del Programa Medioambiental de Naciones Unidas.

Este ritmo podría aumentar debido a que, a la misma velocidad vertiginosa que aparecen nuevos adelantos tecnológicos, otros quedan obsoletos.

Además, teniendo en cuenta que los yacimientos de indio, el metal blando más usado para la producción de las pantallas de cristal líquido (LCD) y las pantallas táctiles, se agotarán como muy tarde en una década, responsables de la industria japonesa y estadounidense ya han anunciado que saldrán en busca de estos materiales en los vertederos.

Esto mismo está empezando a pasar con el manganeso, un metal raro utilizado como componente de las baterías que se extrae en un 90% en Sudáfrica.

También con el tantalio, usado en la fabricación de chips para teléfonos móviles.

Y hasta con el níquel que se emplea para producir acero inoxidable.

¿Reciclamos?

Compartir

Artículos recientes

Conoce en detalle las principales propiedades del estaño

De cara a ofrecer los mejores servicios en gestión de residuos metálicos, desde nuestro blog…

3 días Hace

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de…

7 días Hace

Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos…

4 semanas Hace

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a…

4 semanas Hace

La gestión de metales y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde hace dos meses, asistimos en Europa a una coyuntura muy complicada que se explica…

2 meses Hace

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en…

2 meses Hace