Categorias: Noticias

Minas y metales que se extraen en España

MINAS Y METALES QUE SE EXTRAEN EN ESPAÑA

Los depósitos de mineral pueden adoptar diversas formas. Pueden estar a gran profundidad o aflorar a la superficie. Hay una gran variedad de materiales que se pueden obtener de los yacimientos e incluyen.

  • Los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino),
  • Siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo),
  • Metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc),
  • Ligeros (magnesio y aluminio),
  • Los metales nucleares (uranio, radio y torio) y
  • Metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.

El hierro es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.

Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en someter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes y combustible

Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro por ejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.

Los combustibles eliminan el oxigeno contenido en el mineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.

El aluminio se encuentra en la naturaleza en forma de bauxita y lateritas alumínicas, ellas constituyen la materia prima de la industria del aluminio.

Sistemas de extracción

Existen varios sistemas de extracción minera: la minería de superficie, la subterránea y otros.

La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie suelen estar asociados a determinados materiales extraídos.

Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón; las canteras suelen dedicarse a la extracción de materiales industriales y de construcción, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero también platino, estaño y otros).

¿Cuáles son los tipos de minas?

Las minas a cielo abierto  son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. Los ejemplos clásicos de minas a cielo abierto son las minas de diamantes de Sudáfrica.

Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia para extraer carbón y lignito. La principal diferencia con las de las de cielo abierto es que el material de desecho extraído para descubrir la veta de carbón, en lugar de transportarse, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotación reciente. Una explotación al descubierto alcanza su tamaño máximo en muy poco tiempo.

 

Las canteras son bastante similares a las minas a cielo abierto, y el equipo empleado es el mismo. La diferencia es que los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y materiales de construcción. En general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algún producto, por lo que hay bastante menos material de desecho.

A su vez, esto significa que al final de la vida útil de la cantera queda una gran excavación. Debido al bajo coste actual del transporte marítimo, se están abriendo nuevos tipos de grandes canteras costeras. Estas canteras pueden servir a mercados alejados porque los gastos de transporte son lo bastante bajos como para que sus productos sigan siendo competitivos.

Los placeres son depósitos de partículas minerales mezcladas con arena o grava. Suelen estar situadas en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría de los placeres son graveras de ríos actuales o graveras fósiles de ríos desaparecidos.

El material extraído puede depositarse en zonas ya explotadas a medida que va avanzando la mina, a la vez que se recupera la superficie. Las minas de placer terrestres emplean equipos similares a los de otras minas de superficie.

¿Cuántas minas hay en España?

  • El complejo minero de Anzalcóllar en Andalucía, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata). De todas las minas de España, es una de las más importantes.
  • Las minas de Vizcaya son conocidas desde tiempos remotos y ya eran mencionadas en los escritos de Plinio y Estrabón. Toda la cuenca minera de Vizcaya es de edad cretácica. Los ejemplares de estos yacimientos, que han alcanzado durante varios años una producción de 5.000.000 de toneladas anuales, se encuentran en la mayor parte de las colecciones del mundo.
  • La mina de Riotinto se encuentra en la provincia de Huelva, a unos 60 Km. de la capital. Esta mina es una de las más importantes de España por la gran cantidad de mineral de cobre que se extrae de ella. Las ganancias anuales medidas son de unos 240.500 €. La minas de Río Tinto se conoce desde la edad del Bronce final, en los siglos XII-IX a. C.
  • En la provincia de Jaén, en la zona de Linares y La Carolina, existen unos magníficos yacimientos de plomo, algunos intensamente explotados desde época romana. Fue la primera productora del mundo a finales del siglo pasado.

¿Qué minerales se extraen en España?

Entre todas las minas en España, se encuentran diversos minerales de extraordinaria importancia industrial y coleccionista, son los existentes en la sierra de Cartagena.

  • Minerales industriales: Incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.
  • Materiales de construcción: Incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. También se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol.
Compartir

Artículos recientes

Conoce en detalle las principales propiedades del estaño

De cara a ofrecer los mejores servicios en gestión de residuos metálicos, desde nuestro blog…

6 días Hace

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de…

1 semana Hace

Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos…

4 semanas Hace

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a…

4 semanas Hace

La gestión de metales y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde hace dos meses, asistimos en Europa a una coyuntura muy complicada que se explica…

2 meses Hace

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en…

3 meses Hace