Nefastas consecuencias por la disminución del reciclaje en verano

Durante las vacaciones se produce un aumento de producción de residuos debido al incremento de consumo de envases y metales y porque el hábito del reciclaje en verano disminuye, por lo que debe realizarse una acción para concienciar a la población. El problema no es el aumento de producción, sino la gestión que se hace de estos productos cuando ya no son necesarios.

Al igual que no deseamos perder hábitos saludables durante nuestros días de descanso, como pueden ser el deporte o la comida sana, también hay que pensar en el reciclaje en verano. Por ello, cuando nos desplacemos a nuestro destino vacacional,  debemos preocuparnos por el medio ambiente, identificando las zonas de reciclaje.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en verano es al abandono de residuos en espacios naturales como la playa o la montaña. Estas son zonas muy transitadas con el buen tiempo, por lo que la basura y materiales abandonados se multiplican drásticamente. En este sentido, una de las batallas que deben darse cada año es la limpieza de espacios verdes y costas, donde se encuentran latas, botellas, bolsas…Según estudios realizados por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) los residuos generados pueden llegar a multiplicarse incluso por siete en playas muy frecuentadas. Pero existen métodos para evitar dejar todos esos desperdicios abandonados, como introducirlos en bolsas durante la jornada y tirarlas en el lugar adecuado una vez que volvemos a la ciudad, por ejemplo.

Además, existen proyectos europeos como el Interreg Med Bluseisland que trabaja para desarrollar métodos viables económica y ambientalmente sostenibles para acabar con las consecuencias del incremento de residuos en verano, que se llevan a cabo en diferentes zonas europeas. Una de ellas es Mallorca, donde la población se multiplica en los meses de verano, sufriendo en algunas jornadas incluso un 60% más de la población empadronada.

Continuar con el reciclaje en verano es una tarea de todos. En Recemsa, El Chatarrero, seguimos trabajando diariamente para concienciar a la población acerca de la necesidad de la recuperación y el reciclaje de los metales y otros materiales reutilizables, además de seguir investigando para mejorar las técnicas de reciclaje para ser más respetuosos con el medio ambiente. Recuerda que el planeta es la mayor herencia que dejarás a tus hijos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.