Curiosidades

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio es demolido? En este artículo, exploraremos todo lo que necesita saber sobre el reciclaje de chatarra en demoliciones y cómo contribuye a un futuro más sostenible. Cuando un edificio es demolido, los metales como el acero, el aluminio y el cobre se recuperan y reciclan para su reutilización.

¿Cómo se realiza la gestión de chatarra en demoliciones?

Este proceso comienza con la separación de los materiales de demolición. Los metales se separan de otros materiales como el hormigón y la madera utilizando tecnología y equipos especializados. Una vez separados, los metales se transportan a instalaciones de reciclaje de metales donde se procederá a su tratamiento. Este proceso no solo ayuda a conservar los recursos naturales, sino que también reduce la cantidad de desechos enviados a los vertederos.

¿Qué beneficios aporta el reciclaje de chatarra en obras de derribo?

El reciclaje de chatarra en demoliciones tiene numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. Al reciclar metales, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos recursos, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire y del agua asociada con estas actividades.

Además, esta actividad genera empleo en la industria del reciclaje y proporciona una fuente de ingresos para empresas y comunidades locales. También ayuda a reducir los costes de eliminación de desechos para los propietarios de edificios y proyectos de construcción.

¿Qué metales se pueden reciclar en estas obras?

Existe una amplia variedad de metales se pueden reciclar en demoliciones, incluyendo:

  • Acero: utilizado en vigas estructurales y refuerzos.
  • Aluminio: presente en marcos de ventanas y revestimientos.
  • Cobre: común en cables eléctricos y tuberías.

Estos metales, una vez reciclados, pueden utilizarse para fabricar una amplia gama de productos, desde materiales de construcción hasta componentes electrónicos. Aparte de dichas variedades de metales, también pueden encontrarse muchos más. La variedad de metales y aleaciones reciclables en un edificio o estructura también tienen sus opciones de reciclabilidad y, por tanto, pueden formar parte de las dinámicas propias de la economía circular.

Por lo tanto, recuerde: La próxima vez que vea un edificio siendo demolido, piense en todo el potencial que tiene su chatarra de demoliciones para ser reciclada y reutilizada. Juntos, podemos marcar la diferencia en la preservación de nuestro medio ambiente.

¿Cómo se debe efectuar la gestión de residuos en una demolición?

Para llevar a cabo esta labor, hay que plantearla con profesionalidad y las precauciones necesarias. Por ello, la empresa que se haga cargo de esta actividad deberá cumplir con distintas exigencias:

  • Respetar la normativa legal: Es indispensable cumplir con los procedimientos legales que exige esta actividad.
  • Riesgos laborales: Por supuesto, también hay que cumplir con las exigencias en materia de prevención de riesgos de accidentes en el trabajo.

Por todo ello, en Recemsa El Chatarrero, nos especializamos en el reciclaje de chatarra en demoliciones y derribos.  Y para efectuar esta actividad ofrecemos soluciones integrales para la gestión sostenible de residuos y la recuperación de metales. Con generaciones de experiencia en el sector, nos hemos consolidado como líderes en la industria, brindando servicios de calidad y un compromiso inquebrantable con la preservación del medio ambiente. Para ello, contamos con una flota de vehículos especializados y personal capacitado para garantizar el transporte seguro y eficiente de los metales reciclados. Desde El Chatarrero, estamos aquí para aportar el mejor servicio a la hora de gestionar residuos de metal. Contáctenos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos colaborar con usted para tal fin. ¡Súmese a la reutilización y al desafío de la economía circular!

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace

Confemetal y AEA analizan el futuro del sector del metal

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (Aea) y la Confederación Española de…

4 meses Hace