Categorias: Curiosidades

REALIZAR UNA DEMOLICIÓN O DERRIBO

REALIZAR UNA DEMOLICIÓN O DERRIBO

En los tiempos actuales en que hay escasez de suelo edificable y principalmente en las grandes ciudades, se hace necesario más que nunca el realizar derribos de edificios antiguos, tanto de bloques destinados a viviendas como de edificaciones industriales.

Hay dos métodos fundamentales de demolición:

Por medios mecánicos

Entre los medios mecánicos utilizados para derribos podemos citar:

  • Demolición por empuje.
  • Demolición por descalce.
  • Demolición con explosivos.
  • Demolición por cuna hidráulica.
  • Demolición por bola.
  • Demolición por perforación térmica.
  • Demolición manual

El análisis de los sistemas de derribo por medios mecánicos antes citados, no los tratamos, ya que se escapan de la finalidad de esta

El método de demolición a mano es el más antiguo y tradicional de los conocidos y se realiza principalmente en zonas urbanas.

Las empresas de demoliciones tienen que realizar muchos trámites y preparativos antes de iniciar una demolición, además dependiendo del tipo de demolición que sea necesaria las medidas y el plan actuación varían.

 

  1. Informar a los proveedores de servicios públicos sobre la demolición y pide que se suspendan todos los servicios, incluyendo el agua. Si la electricidad y el agua son necesarias para la demolición del edificio, deberán desplazarse a otro lugar hasta que el trabajo se haya completado.
  2. Verificar el local para cualquier cosa considerada peligrosa, inflamable o potencialmente explosiva y sácala del lugar de manera segura
  3. Montar el equipo de seguridad necesario, incluyendo respiradores, mascarillas, gafas protectoras y tapones para los oídos.
  4. Establecer un área de emergencia improvisada que esté equipada para tratar lesiones menores. Establecer un plan de fuego que incluya los procedimientos para salir del edificio en caso de una emergencia.
  5. Despejar todas las vías de acceso, en especial las que conducen a las bocas de incendio
  6. Avisar al público cuando el edificio será demolido y garantiza su seguridad creando barricadas alrededor del sitio.

Antes de comenzar cualquier proyecto de demolición, se deben hacer preparativos cuidadosos para asegurar la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo, así como la seguridad de las personas en las cercanías del sitio de la demolición. La planificación del proyecto de demolición es tan importante como su ejecución. Esta planificación debe abarcar toda la operación de demolición, incluyendo los métodos para derribar la estructura, el equipo necesario para efectuar el trabajo y las medidas a tomar para ejecutar el trabajo con seguridad.

Antes de comenzar la demolición, es necesario llevar a cabo un estudio de ingeniería para evaluar las condiciones de la estructura, los pisos y las paredes para evitar un derrumbe prematuro de la estructura. La planificación debe incluir los equipos de seguridad necesarios, tales como equipos de respiración, protección para los oídos, redes de seguridad, cuerdas de seguridad, protección contra caídas, letreros de aviso, protección para la cara y los ojos, y cualquier otra protección de seguridad que exija el trabajo.

El estudio de ingeniería debe determinar si existen sustancias químicas, gases, materiales explosivos o inflamables, utilizados o almacenados anteriormente en el sitio, que puedan presentar un peligro.. Se debe notificar de antemano la demolición a las empresas de servicios públicos. Y antes de comenzar la demolición, es necesario ubicar las líneas de electricidad, gas, alcantarillado, agua, vapor y líneas elevadas y apagarlas, cerrarlas, taparlas o controlarlas. Si es necesario mantener el uso de algunos de los servicios, se deben reubicar temporalmente y notificar a todos los trabajadores de la nueva ubicación para evitar accidentes.

Si se planea el uso de explosivos, es obligatorio que una persona calificada haga un estudio completo por escrito de la demolición con explosivos. El estudio debe incluir el transporte, almacenaje e inventario de los explosivos, al igual que cualquier precaución a tomar contra los incendios. Se deberá hacer una inspección final después de terminada la demolición para asegurar que no quede ningún peligro. Se debe dejar suficiente tiempo para que el polvo, humo y vapores se disipen del área de la explosión antes de permitir que entren personas al sitio.

Los preparativos de emergencia son un elemento crucial del proceso de planificación de la demolición. Los trabajadores deben saber cómo responder a situaciones de emergencia y se deben planificar, explicar y publicar las rutas de evacuación.

El área de la demolición deberá estar claramente marcada como tal para asegurar que sólo se permita la entrada del personal autorizado al área restringida del sitio. Todos los trabajadores y personal autorizados deberán usar los equipos de protección apropiados y estar informados sobre las prácticas de seguridad y los procedimientos de emergencia. Una vez realizada la demolición es muy importante la retirada controlada de todos los residuos y gestionarlos de la forma más óptima posible para poder reciclar lo más posible en beneficio del medio ambiente. Recemsa se ocupa en las demoliciones de la valorización de los residuos metálicos.

Compartir

Artículos recientes

Los metales importantes de la transición energética y climática

En tiempos en los que la emergencia energética y climática se han convertido en uno…

6 días Hace

Los daños que provoca el metal no reciclado en el medio ambiente

Los residuos de metal no reciclado tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y…

1 semana Hace

El acero reciclado: Procesos y beneficios que otorga

El acero está presente en multitud de objetos, productos, piezas o estructuras que utilizamos diariamente.…

1 mes Hace

El reciclaje de chatarra de cobre y su demanda futura

La chatarra de cobre goza de gran popularidad entre la cantidad de proveedores que pueda…

1 mes Hace

El reciclaje de latas de aluminio y el papel de las chatarrerías

En la gestión de residuos metálicos, los objetos que se utilizan como recipientes de consumo…

2 meses Hace

Descubre las propiedades del Zinc explicadas al detalle

Como sabéis, en Recemsa El Chatarrero llevamos a cabo el reciclaje de metales y aleaciones…

2 meses Hace