Categorias: Noticias

Reciclaje de metales, algunas curiosidades

Forman parte de nuestra vida términos como ecología, protección del medioambiente, reciclado,… se han convertido en algo muy importante para la sostenibilidad del entorno que nos rodea. El reciclaje de metales es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. La chatarra de metales como aluminioplomohierroacerocobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior.

De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demanda comercial. Si recuperáramos todos ellos por medio del reciclaje de metales serian una gran fuente de materias primas.

Principales yacimientos

Los yacimientos (de donde se extraen industrialmente el metal), son depósitos de los mismos y están siendo poco a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, ya que se encuentran más adentrados en la corteza terrestre y en lugares muy remotos para el centro de producción.

El cobre, desde los años 80, procede de lugares como chile, Zambia, Zaire, Papúa, Nueva-Guinea, lugares muy lejanos del centro de producción.

¿Cuál es el país que más cobre produce?

La mitad de los ocho mayores yacimientos de cobre del mundo se encuentran en Chile (el primer exportador de cobre del mundo) En orden de importancia los principales yacimientos son: la Mina Escondida, el Codelco Norte y la mina El Teniente, las tres se encuentran en Chile. En cuarto lugar se encuentra en Indonesia, la mina Grasberg de la provincia de Papúa, es un yacimiento de cielo abierto y galería que produce más de 600 toneladas al año.

Yacimiento de Collahuasi en Chile

Le sigue la mina de Oyu Tolgoi en Mongolia. Es una mina a cielo abierto que combina también minería subterránea en el desierto de Gobi, descubierta en 2001 comenzó a construirse en 2010 y se espera que alcance producciones que rondarán las 450 toneladas anuales en 2013.

En séptimo lugar, se ubica la mina abierta de Buena Vista en Sonora, México, que produce cerca de 200 mil toneladas al año, con expectativas de que se incremente a 400 mil para 2015.

Finalmente, en octavo lugar está la mina del cañón de Binghamo de Kennecott al sudoeste de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Para obtener 9 millones de toneladas de cobre hace falta extraer y reprocesar 990 toneladas de mineral

Los principales yacimientos de bauxita (mineral del que se extrae el aluminio) en el mundo están situados, por orden alfabético:

Australia, Brasil, China, EE.UU. Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Guyana, Haití, Hungría, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, R.Dominicana, Rumanía, Sierra Leona, Surinam, Turquía, antigua URSS, Venezuela, y antigua Yugoslavia.

El aluminio

Los principales productores de aluminio pertenecen generalmente al mundo desarrollado, siendo los mayores EE.UU, que produce más de la cuarta parte de la producción mundial, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia.

En nuestro país existen fábricas de aluminio de primera fusión en San Ciprián, La Coruña y Avilés. Siendo Galicia la comunidad autónoma donde se produce la mayor parte del aluminio primario. Existen fábricas transformadoras en muchas regiones de España, como Euzkadi, Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía…

De los 784 millones de toneladas anuales producidas de acero en el mundo, cerca del 43% es reciclada proveniente de chatarra. Esto equivale al peso de 150 torres Eiffel o 1,2 millones de autos cada día.

En un año normal, la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.

El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad. Un producto de acero puede reciclarse a pesar de su origen. Es el material más reciclado del mundo, siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados. El reciclaje de metales contribuye significantemente a no empeorar la situación actual de contaminación, ya que al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos en un 70%.

Empresas de gestión

Existe en todo el mundo una amplia infraestructura de chatarreros, como es el caso de Recemsa que dispone de dos plantas de reciclaje de hierros y metales. En las chatarrerías se recicla acero desde hace ya 100 años. Esta infraestructura industrial, prepara todo tipo de chatarra para suministrarla a las industrias siderúrgicas y fundiciones. Las cuales la funden, refinan y convierten en nuevo acero.

Las principales fuentes de chatarra de acero, provienen de obsolescencia de bienes de consumos, como automóviles viejos, electrodomésticos, latas y tarros de acero, construcciones y estructuras antiguas, sin olvidar también, la chatarra proveniente de mermas industriales. La tasa de reciclaje, definida como la relación de la cantidad de chatarra efectivamente reciclada y la cantidad de chatarra producida, es de alrededor de un 80%, en una base global.

El acero se degrada muy poco en los procesos de reciclados. Por eso puede reciclarse un gran número de veces, siendo la única limitación el rendimiento del reciclado, el que está determinado por tres factores:

  • La efectividad del proceso de recuperación de los usos previos.
  • Efectividad del sistema de recolección y selección.
  • La efectividad del sistema de recolección y selección.

Los productos de acero tienen una larga duración, es por ello que es un material con una alta demanda, la que no puede ser satisfecha en su totalidad mediante el proceso de reciclaje de metales, es por eso se hace necesario producir nuevo acero como suplemento, a partir de las fuentes primarias de mineral de hierro.

Compartir

Artículos recientes

Los metales importantes de la transición energética y climática

En tiempos en los que la emergencia energética y climática se han convertido en uno…

6 días Hace

Los daños que provoca el metal no reciclado en el medio ambiente

Los residuos de metal no reciclado tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y…

1 semana Hace

El acero reciclado: Procesos y beneficios que otorga

El acero está presente en multitud de objetos, productos, piezas o estructuras que utilizamos diariamente.…

1 mes Hace

El reciclaje de chatarra de cobre y su demanda futura

La chatarra de cobre goza de gran popularidad entre la cantidad de proveedores que pueda…

1 mes Hace

El reciclaje de latas de aluminio y el papel de las chatarrerías

En la gestión de residuos metálicos, los objetos que se utilizan como recipientes de consumo…

2 meses Hace

Descubre las propiedades del Zinc explicadas al detalle

Como sabéis, en Recemsa El Chatarrero llevamos a cabo el reciclaje de metales y aleaciones…

2 meses Hace