Una segunda vida muy valiosa: la reutilización de aparatos electrónicos.

Los dispositivos electrónicos están presentes en nuestro día a día a través de smartphones, tablets, convirtiéndose en un imprescindible para trabajadores, empresas, estudiantes, etc. Es por ello que, aun teniendo pequeñas averías, deciden cambiar por uno nuevo. La realidad es que debemos apostar por la reutilización de aparatos electrónicos que pueden ser usados si pasan por reparación.

Las pantallas suelen ser el principal problema de los aparatos electrónicos, seguidos de baterías, conectores, cámaras y auriculares, y el arreglo de estos defectos podrían suponer un ahorro del 85% frente a la adquisición de nuevos productos. Además, en el sector empresas cuentan con una preocupación, no tener el dispositivo por varios días, pero lo cierto es que la mayoría de las averías pueden solucionarse en poco tiempo, incluso en menos de una hora, por lo que no es motivo suficiente para no optar por la reutilización de aparatos electrónicos.

Por si fuera poco, muchas empresas firman contratos con determinadas marcas o distribuidores que optan por no arreglar y cambiar directamente por uno nuevo. A pesar de que en España se paga una tasa al adquirir un aparato electrónico para que los fabricantes los gestionen una vez finalizada su vida útil, según la Unión Europea el 75% de los residuos electrónicos y eléctricos no se tratan de manera adecuada, suponiendo un daño para el medio ambiente y la salud, además de un engaño claro al consumidor.

La no reutilización está consiguiendo que la basura electrónica se sitúe en más de siete kilos cada año entre los más de siete mil millones de ciudadanos a nivel mundial, siendo los españoles unos de los que suben la media hasta los 17,8 kilos por persona al año. En la Unión Europea, según Eurostat, los residuos eléctricos y electrónicos están creciendo rápidamente, situándose entre l 3 y el 5% anual. Por ello, es necesario la concienciación por parte de la población para optar por la reutilización y el aprovechamiento de los aparatos electrónicos hasta el final real de su vida útil, pues, en muchos casos, la compra se debe a la puesta en venta de un nuevo modelo.

En Recemsa, El Chatarrero, apostamos por la conservación del medio ambiente, por lo que trabajamos para concienciar a la población de la importancia de las 3R, pues reduciendo, reciclando y reutilizando aparatos electrónicos y eléctricos se evitará la explotación de la materia prima y seremos capaces de responder a las necesidades de fabricación a través del reciclaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.