Contenedores
LEXICÓN -> CONTENEDORES
Significado de Contenedores
¿Qué son los contenedores?
Los contendores son recipientes en los que se desecha, almacena, transporta y procesa distintos tipos de chatarra y materiales reciclables. De esta manera, es posible la reducción de la contaminación y la mejor preservación de los recursos naturales.
Tipos de contenedores
Existen varios tipos de contenedores de chatarra dependiendo del fin con el que se vaya a utilizar:
- Fijos: este tipo es adecuado para instalaciones permanentes como puede ser un punto limpio o una chatarrería, con el fin de que no se mueva de su ubicación a lo largo de su vida útil.
- Móviles: sin embargo, los móviles son ideales para transportarlos a distintas áreas, como construcciones, talleres, fábricas, etc. De esta manera, en el momento en que se llenan se sustituye por otro de la misma manera pudiendo así aprovechar la chatarra y demás materiales para reciclar, sin desecharlos directamente.
Además, también pueden clasificarse según el material que vayan a desechar en ellos, como puede ser aluminio, hierro, cobre, zinc, y otro tipo de materiales que se pueden reciclar.
Sostenibilidad y medio ambiente
Como elementos de la sostenibilidad estos tienen un papel fundamental. Gracias a ellos se facilita mucho el trabajo de separación y recolección de materiales reciclables. Proporcionan un procesamiento eficiente de la chatarra, de manera que se necesitan extraer menor cantidad de recursos naturales nuevos, pudiendo utilizar los reciclados. También se reduce la cantidad de residuos que se desechan a vertederos y que no se les da un segundo uso.
En resumen, los contenedores desempeñan un papel fundamental en el manejo responsable de los materiales desechables y el aumento de la sostenibilidad y ayuda al medio ambiente. Por el uso de los contenedores es posible reducir la huella de carbono y el fomento de la economía circular en la sociedad actual.