Curiosidades

¿Cómo es el proceso de la metalurgia?

El proceso de la metalurgia comienza en el momento en que se extrae el metal del mineral transformando las condiciones químicas de estos minerales para desglosar dicho metal de otros compuestos. A partir de ahí se desarrollan otras acciones como la reducción o, también, la eliminación de impurezas de los metales extraídos de la naturaleza.

¿Cuáles son los elementos metálicos metalúrgicos?

La industria de la metalurgia trata de extraer y fabricar para la producción de objetos o piezas valiosas toda una amalgama de metales y aleaciones. Todos ellos tienen sus diversas aplicaciones para multitud de productos, industrias o circuitos.

Metales:
  • Aluminio: Uno de los metales más importantes del mundo en la actualidad gracias a su uso en las diversas industrias. Se utiliza tanto en objetos del día a día (latas, papel, piezas de transportes) como en piezas de ingeniería avanzada como los telescopios.
  • Hierro: Su producción abarca más del 90% en comparación con todo el metal a nivel global. Se usa para la construcción de edificios como para producir medios de transporte, entre otras muchas aplicaciones.
  • Cobre: Un metal absolutamente básico para las telecomunicaciones y circuitos hechos a partir de cables. Su buena conductividad hacen de él una materia prima muy aprovechable.
  • Titanio: La industria tecnológica utiliza las cualidades únicas de este metal. También es aplicado en la producción de joyería de alta categoría.
  • Zinc: Otro material importante. En este caso se utiliza mucho como película protectora de otros elementos metálicos.
  • Cromo: Muy importante en su aplicación dentro del proceso de la metalurgia debido a su brillo y a la resistencia a la corrosión.
Aleaciones:
  • Acero inoxidable: La mezcla del propio acero con cromo (en torno a un 10%) da lugar a este material metálico tan resistente. Es muy usado en la industria del automóvil o en la fabricación de electrodomésticos.
  • Bronce: El cobre y el estaño dan forma a esta aleación utilizada en monedas y en la fabricación de turbinas.
  • Latón: Otra aleación del cobre, en este caso con el zinc.

¿Qué hace un metalúrgico?

 Un profesional del proceso de la metalurgia se encarga de investigar las propiedades de los metales y, de ese modo, establecer cómo producirlos de cara a su aplicación en la fabricación de objetos, productos o estructuras serviciales para la sociedad.

Los controles de calidad dentro de estos estudios deben ser muy detallados. Así mismo, dentro de la metalurgia encontramos fases importantes como la calcinación o la reducción. Esta última es extraordinariamente importante y compleja puesto que abarca la fase en la que se divide el metal del mineral mediante el uso de otros elementos como el hidrógeno, el carbón u otros metales.

¿Cuál es la diferencia entre la metalurgia y la siderurgia?

La metalurgia consiste en separar el metal de los minerales de los cuales se obtienen. Por su parte, la siderurgia, tiene que ver con los procesos de metamorfosis del hierro con respecto a distintas aleaciones.

Comúnmente, la mayoría de la gente relaciona ambas disciplinas. No obstante, son muy distintas la una de la otra.

Como habrán podido apreciar, el proceso de la metalurgia es complicado, precisa de un estudio muy conciso y un conocimiento exhaustivo de los metales. Sin embargo, aunque se trata de una rama y una actividad muy importante, es conveniente establecer en nuestra sociedad la necesidad de que esta conviva con el concepto de reciclaje. Explotar sobremanera las materias primas y minerales para producir metal nuevo incide sobre el impacto medioambiental. Por ello, es importante reutilizar el metal ya fabricado y aprovecharlo al máximo para fomentar e incentivar la sostenibilidad que nuestro planeta nos exige cada día más. En El Chatarrero, estamos dispuestos a afrontar este desafío.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace