Curiosidades

Descubre las propiedades del Zinc explicadas al detalle

Como sabéis, en Recemsa El Chatarrero llevamos a cabo el reciclaje de metales y aleaciones tanto en nuestros centros físicos de Humanes de Madrid como efectuando la recogida de chatarra en las ubicaciones de los proveedores. Sin embargo, a través de nuestro blog, web y medios sociales también llevamos a cabo una función didáctica explicando la importancia de cada metal y cada aleación en nuestro día a día y en la sociedad. Entender los usos de los metales, cómo se producen, su impacto en el medioambiente y nuestra necesidad de optimizar su suministro es indispensable para conocer el grado de necesidad que tenemos de reutilizarlos y optimizar su uso. Hoy toca hablar de las propiedades del zinc. Un metal desconocido para algunos pero que presenta características muy útiles y sorprendentes.

¿Qué es el zinc?

El zinc es un elemento químico de símbolo Zn y número atómico 30. Es el primer elemento del grupo 12 de la tabla periódica. Su único isótopo estable es el 65Zn. El nombre refleja el hecho de que el metal se encuentra en los minerales de zinc. Entre las propiedades del zinc, descubrimos que es un metal blanco azulado, brillante y diamagnético, aunque la mayoría de las calidades comerciales del metal tienen un acabado opaco. Tiene una buena resistencia mecánica, pero por lo que realmente es conocido es por su capacidad protectora, ya que el zinc es un gran protector de los metales, por lo que se utiliza principalmente como galvanizador de otros materiales metálicos. Por ello, su uso en la construcción es bastante común.

Se trata de uno de los metales llamados “de transición”. No obstante, si atendemos a conceptos ortodoxos, no lo es. Esto es debido a que tanto el metal como su ion positivo presentan el conjunto orbital completo.

¿Para qué se utiliza el zinc principalmente?

El zinc tiene muchos usos en la industria porque es un metal relativamente barato y fácil de refinar. El principal uso del zinc -alrededor de la mitad del consumo actual- es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión, una protección eficaz incluso cuando el revestimiento está agrietado porque el zinc actúa como ánodo de sacrificio. Además, las propiedades del zinc hacen posible estas aplicaciones debido a la excelente conductividad eléctrica-térmica del sistema eutéctico. Por ello aporta un mejor rendimiento que otras aleaciones en muchas aplicaciones electrónicas. También podemos apreciar su uso en la metalurgia a la hora de limpiar plata del plomo, producción de pinturas de oleo o en las baterías de Zn-C de la industria aeroespacial.

Siendo uno de los veinticinco elementos más abundantes de la corteza terrestre, cabe decir que China, Perú y Australia son los países que más lo producen en todo el mundo. Sin embargo, se trata de un metal que debe reciclarse no solamente para fomentar la sostenibilidad, sino para garantizar su suministro. Se prevé que para 2050, sea uno de los metales que puedan escasear si no se plantean medidas de reutilización efectivas. Sobre todo, si atendemos a su demanda en las industrias tecnológicas junto con otros metales como el litio, el níquel…etc.

No obstante, dado que entre las propiedades del zinc también destaca su reciclabilidad sin perder sus cualidades, cada vez se recicla más cantidad de este metal. Y no solamente en sus propios formatos, sino a través de los revestimientos que este elemento proporciona. En El Chatarrero, procedemos a su reciclaje y gestión de sus residuos mediante los procedimientos más adecuados. Para ello, en nuestro website podrás informarte acerca de los servicios que planteamos en este sentido y podrás consultar información mediante nuestros canales de comunicación. Te esperamos.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace