Categorias: Curiosidades

¿DÓNDE HAY ESTAÑO?

El estaño es el nº 50 de la Tabla Periódica de los elementos (grupo 14). Es un metal más desconocido por el público en general, pero como el resto, puede ser reciclado lo que resulta muy positivo, al ser escasa su extracción, y es que son muchas las personas que se hacen la misma pregunta,¿Dónde hay estaño?

El estaño tiene su origen etimológico en las lenguas anglosajonas, pero se deriva del latín stannum, término que significa “sustancia”. Los humanos tienen conocimiento de esta sustancia desde tiempos remotos y se estima que el Hombre comenzó a utilizar este metal en los comienzos de la Edad del Bronce (el año 3000 a.C.)

Se trata de un metal plateado con tonalidades blanquecinas, es muy dúctil y también maleable. Es uno de los metales de post-transición más suaves que existen, aunque también de los menos efectivos en cuanto a conductividad. Tiene  9 isótopos estables y se conocen otros 18 que no lo son. Respecto a su estructura, también es altamente cristalina y curiosamente, cuando se dobla, produce un sonido muy: el llamado “grito de estaño”, que también lo presenta el indio (elemento número 49 de la tabla).

¿Dónde hay estaño en la naturaleza?

Se encuentra principalmente en el mineral de la casiterita. La mayor producción de este elemento proviene de Malasia, Bolivia, Indonesia, Tailandia y Nigeria, obteniéndose mediante la reducción de mena con carbón.

¿Para qué se usa el estaño?

El estaño en nuestros días se emplea en la soldadura de circuitos eléctricos y en aleaciones con plomo. También se usa estaño para recubrir muchos otros tipos de metales, ya que se trata de un metal muy resistente y ayuda a evitar la corrosión. Quizás el uso al que estamos más habituados es el de su aplicación como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva.

Se usa también en compuestos para disminuir la fragilidad del vidrio.

Sus compuestos se usan para fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos.

En aleación con el cobre para hacer bronce.

Para la soldadura blanda, aleado con plomo.

En aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales.

En etiquetas.

Como material de aporte en soldadura blanda con cautín, bien puro o aleado. Una directiva de la UE prohíbe el uso de plomo en la soldadura de ciertos aparatos electrónicos

Se utiliza en la industria de la cerámica para fabricar los esmaltes cerámicos.

Para recubrir el acero.

Es usado también en el sobretaponado de botellas de vino, en forma de cápsula. Su uso se extendió tras la prohibición del uso del plomo en la industria alimenticia. España es uno de los mayores fabricantes de cápsulas de estaño.

Se trata de un metal que puede combinarse con otras sustancias químicas para formar varios compuestos. Cuando se combina con cloro, azufre u oxígeno, se le llama compuesto inorgánico de estaño. En la corteza terrestre se encuentran pequeñas cantidades de compuestos inorgánicos de estaño. También se encuentran en pasta dental, perfumes, jabones, colorantes, aditivos para alimentos y en tinturas.

El estaño se combina también con carbono para formar compuestos orgánicos. Estos compuestos se usan para fabricar plásticos, envases de alimentos, cañerías de plástico, plaguicidas, preservativos para madera y sustancias para repeler ratas y ratones.

El estaño puede ser reciclado en chatarrerías o gestores de residuos autorizados como es el caso de Recemsa. Puede comprarse en diferentes formatos como se describen a continuación. El precio por kilo de estaño depende del mercado bursátil de los metales, entre otros factores.

Fuente: 

http://www.monografias.com/trabajos53/estanio-peruano/estanio-peruano.sh…
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/para-usa-estan…

Compartir

Artículos recientes

Especificaciones importantes sobre un servicio de centro CAT en Recemsa

En el mundo actual, la gestión eficiente de recursos y residuos es crucial. Aquí es…

2 semanas Hace

Perfiles de aluminio: Todo lo que necesita saber

Los perfiles de aluminio se han convertido en un componente esencial en numerosas industrias debido…

2 semanas Hace

Descubre qué será lo más relevante de la IFAT 2024 de Munich

La IFAT 2024 de Munich, también conocida como Feria Internacional de Tecnologías Medioambientales (Internationale Fachmesse…

1 mes Hace

Curiosidades del plomo: Descubra este fascinante metal

¡Bienvenidos a nuestro blog, donde analizamos todo lo que tiene que ver con metales y…

2 meses Hace

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

3 meses Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

3 meses Hace