significado de los símbolos de reciclaje

Conocer el significado de los símbolos de reciclaje ayuda a concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Las tres erres aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Conoce el significado de los símbolos de reciclaje

Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres.

Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

¿Cuáles son las consecuencias ecológicas del reciclaje?

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Poco a poco vais conociendo el significado de los símbolos de reciclaje, ¡sigamos!
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

Este símbolo internacional indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje?

Descubre el significado de los símbolos de reciclajeEl símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Los productos que lo llevan cumplen la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases

En cuanto a los símbolos que se utilizan en el plástico, debido a sus variedades en composición y reciclaje llevan un número distintivo:

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Se usa en envases de alimentos y bebidas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Podrás encontrarlo en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Por su alta resistencia es utilizado en botellas de detergente, champú, aceites, recipientes de limpiadores de ventanas y también en equipamientos médicos, ventanas, tubos, mangueras, materiales para construcción, etc.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico es fuerte y transparente por lo que se emplea en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.

5. PP (Polipropileno). Es resistente al calor así que se usa en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, botes de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina,

6. PS (Poliestireno). Puedes encontrarlo en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD

7. Otros. Aquí se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar como son los utilizados para fabricar materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y los PC.

¿Cuál es el significado de los símbolos de reciclaje?

Otros símbolos

Simbolo Tidyman

El símbolo «Tidyman», una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado. Suele aparecer también en las botellas de vidrio junto con el anillo de Möbius. En lo que respecta a nuestro sector, los principales símbolos para el reciclaje del metal son:

significado de los símbolos de reciclaje para latas y refrescos¿Qué significa? La lata o envase está hecha de aluminio reciclable.

Lo encontramos en: Latas de refrescos, latas de conservas, etc…

Simbolo Iman¿Qué significa? El residuo está fabricado de acero reciclable.
Lo encontramos en: Utensilios de cocina, envases de comida y bebidas, electrodomésticos y aparatos eléctricos

significado de los símbolos de reciclaje en aparatos eléctricosAparatos eléctricos
¿Qué significa? Indica la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) una vez finalizada su vida útil para que entre en el circuito de reciclaje, y no acaben en contenedores de basura no autorizados.

Lo encontramos en: grandes y pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, acumuladores, equipos de informática, aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes, equipos médicos, instrumentos de vigilancia, etc..

Fuentes: 
http://www.ecointeligencia.com
http://twenergy.com/
http://alezzithacbtisno59.blogspot.com.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.