Opinión

Los metales importantes de la transición energética y climática

En tiempos en los que la emergencia energética y climática se han convertido en uno de los mayores problemas a nivel mundial, existen ciertas materias primas que comienzan a tornarse imprescindibles. 2022 ha evidenciado los inconvenientes existentes a la hora del abastecimiento y suministro de metales importantes en industrias líderes a nivel mundial. Tejidos industriales como el tecnológico o el automovilístico (motores económicos indiscutibles en todo el mundo) han sufrido desabastecimiento de ciertos metales básicos para su producción. En este sentido hemos asistido a subidas de precios muy abultadas en los distintos metales. Por ello, su reciclaje no solamente es necesario, sino que empieza a tornarse vital y urgente.

¿Cuáles son los metales importantes en las industrias actuales?

Actualmente, las industrias se centran en sustituir los hidrocarburos con el objetivo de disminuir notablemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Para ello, la industria automovilística es una protagonista fundamental en estos planes. En este sentido, metales como el aluminio y el cobre son vitales para la fabricación de circuitos. Dado que son conductores de electricidad y los vehículos eléctricos son la alternativa actual más predominante a los tradicionales de combustibles como la gasolina o el diésel.

A partir de ahí, encontramos otros metales importantes como el níquel, el cobalto o litio. Algunos utilizados en componentes como las baterías. Por ello, es evidente que el reciclaje de todos estos metales protagonistas en la transición energética será importantísimo para asegurar el suministro de los mismos en las empresas e industrias. Y es que la escasez de estos metales en producción nueva ya supone una alarma a nivel global. Para los próximos 15 años ya se esperan situaciones críticas en este sentido. Europa, que importa la mayoría de estos metales importantes, únicamente conseguiría cubrir entre el 5% y el 55% del abastecimiento necesario de estos materiales metálicos. Otro dato que avala este hecho en su contexto, lo encontramos en afirmaciones de la Organización Mundial de la Industria, quienes ya han llegado a declarar que para 2040 la demanda global de estos metales podría multiplicarse por cuatro.

Comencemos a reutilizar metales

A partir de lo enunciado anteriormente, la necesidad de reutilizar estos metales importantísimos en la industria presente y futura es obvia. Es inviable a niveles medioambientales y a nivel de recursos el hecho de producir toda esta cantidad de metal de estas tipologías en producción nueva. Y al mismo tiempo, podemos reutilizarlos a partir de su gestión y reciclaje de aparatos, automóviles y circuitos ya fabricados y sin utilidad actual. De este modo, chatarrerías y absolutamente todas las empresas vinculadas con los procesos por los cuales se reutilizan los metales serán piezas clave en esta transición.

Está claro que la necesidad actual de proyectar un reciclaje de metales y materias primas efectivo es demasiado obvia. La economía circular da respuestas a muchos problemas económicos y ecológicos que tenemos en el presente y, sin duda, tendremos en el futuro.

Es por ello que desde el sector de las chatarrerías debemos impulsar la reutilización de metal y la compraventa de chatarra de este tipo de metales importantes. Para ello, es conveniente adaptarse a los nuevos tiempos, invertir en tecnología, maquinaria y profesionales cualificados al mismo tiempo que se aporten comodidades a los proveedores. En tiempos donde todo servicio se da de manera instantánea, poder plantear a los proveedores recoger chatarra en sus propias ubicaciones es un avance. Así, favoreceremos la democratización y expansión de esta actividad. Desde nuestra compañía, le animamos a ello. Encontrará en Recemsa El Chatarrero un equipo profesional que podrá atenderle en todo lo que necesite en cuanto a la venta de chatarra de distintos metales y aleaciones se refiere.

Compartir

Artículos recientes

La importante tarea de desguace de plantas industriales

Cuando el ciudadano medio piensa en los distintos servicios de chatarrería, acaba pensando normalmente en…

1 semana Hace

El gran beneficio que supone la recuperación de metales

En este blog, contribuimos de manera activa a divulgar en qué consiste la labor de…

1 semana Hace

¿Cuáles son los metales reciclados para construcción más aprovechables?

Cuando hablamos de las ventajas del reciclaje de metales solemos destacar algunas más que otras.…

2 meses Hace

La industria del reciclaje europea: Crecimiento y contexto

La industria del reciclaje es un sector muy valioso que está en continuo crecimiento. Se…

2 meses Hace

Los daños que provoca el metal no reciclado en el medio ambiente

Los residuos de metal no reciclado tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y…

2 meses Hace

El acero reciclado: Procesos y beneficios que otorga

El acero está presente en multitud de objetos, productos, piezas o estructuras que utilizamos diariamente.…

3 meses Hace