Categorias: Opinión

¿Qué es la valorización de residuos?

La Directiva 2008/98/CE de residuos precisa la valorización de residuos como el procedimiento por el cual dicho residuo sirva de utilidad a la hora de reutilizarlo. Sustituyendo así a otros materiales que se habrían fabricado específicamente para un fin a la hora de producir un objeto o producto.

¿Qué es un residuo?

Los seres humanos en las actividades que desarrollamos en nuestra vida, generamos materiales que caen en desuso por diversas razones, cuando estos materiales son mezclados y desechamos lo denominamos residuo.

Un residuo es todo aquel componente que se estime como desecho y que, por lo tanto, se considere que haya que eliminarlo. Sin embargo, el impacto del sector del reciclaje ha cambiado este modo de ver dicho concepto.

El residuo no siempre es un desecho a destruir, a veces, es posible recuperarlo. La idea es que si hay algo que no sirve más, no quiere decir que no tenga valor, es posible que pueda aportar más usos. En este sentido, decimos que valorizar los residuos implica optimizar sus características mediante procesos de reutilización, recuperación y reciclado. Clasificar un residuo, reciclarlo, así como ejercer la valorización de residuos es muy conveniente para el medioambiente.

¿Qué se hace en la gestión de residuos?

En las plantas de reciclaje, como es el caso de Recemsa, se clasifica el hierro y cada tipo de metales (cobrealuminiozincplomolatón,…) para posteriormente ser entregado a las fundiciones que emplearán dichos materiales como materia prima. Los gestores de Residuos convertimos los residuos en materiales reutilizables para otras actividades, fomentando así, la valorización de residuos y evitando el depositarlos en vertederos.

¿Cuáles son los beneficios de la valorización de residuos?

  1. Se reduce el volumen de residuos que llegue a vertederos.
  2. Se sustituyen las materias primas provenientes de recursos naturales por estos materiales recuperados.

La valorización debe incluirse en la Gestión Integrada de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Esta Gestión engloba todas las etapas de manejo de residuos: la generación, la disposición inicial, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final adecuada.

Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos. El volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que generamos es muy elevado, unos 25 millones de toneladas al año. El 40% son recuperables. Para evitar que la mayoría de los residuos vayan al vertedero, se buscó desde la Unión Europea la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos. Es lo que se llama la valorización de residuos.

 

 

Compartir

Artículos recientes

El acero reciclado: Procesos y beneficios que otorga

El acero está presente en multitud de objetos, productos, piezas o estructuras que utilizamos diariamente.…

4 semanas Hace

El reciclaje de chatarra de cobre y su demanda futura

La chatarra de cobre goza de gran popularidad entre la cantidad de proveedores que pueda…

4 semanas Hace

El reciclaje de latas de aluminio y el papel de las chatarrerías

En la gestión de residuos metálicos, los objetos que se utilizan como recipientes de consumo…

2 meses Hace

Descubre las propiedades del Zinc explicadas al detalle

Como sabéis, en Recemsa El Chatarrero llevamos a cabo el reciclaje de metales y aleaciones…

2 meses Hace

Descubre las características del plomo y sus curiosidades

En nuestro afán por dar a conocer las tipologías de metales –y aleaciones- existentes que…

3 meses Hace

El papel fundamental del reciclaje de residuos metálicos actualmente

Los efectos fenómenos medioambientales adversos a escala global como el calentamiento de la tierra, la…

3 meses Hace