Curiosidades

Te explicamos qué es el níquel y por qué es un metal importante

En Recemsa El Chatarrero, como compañía que se dedica a la gestión de residuos metálicos, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de reciclar chatarra de una gran cantidad de metales. Por ello, es importante que a través de nuestro blog demos a conocer las características de cada uno. El hecho de que el ciudadano medio sepa identificarlos y distinguirlos es muy importante para divulgar nuestra labor. Un trabajo que, sin duda, será importante en los años venideros para reducir la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y para la protección medioambiental. Es por ello que hoy os contaremos qué es el níquel y cuál es su influencia con respecto a los usos que le damos en nuestra sociedad.

¿Qué es el níquel?

El níquel es un metal de los denominados “de transición”. Se trata de un material metálico denso y que se identifica por un color blanco con ligeros matices amarillos. El comienzo en la utilización de este metal data aproximadamente del Siglo IV a.C. y, según los hallazgos, se utilizaba junto con el cobre. Se trata de un elemento que, en términos generales, es abundante en nuestro planeta. En la actualidad, los principales países productores de níquel son (por este orden) Indonesia, Filipinas, Nueva Caledonia, Rusia, Australia, Canadá y China. No obstante, en menor medida también hay otros países con importantes producciones de este metal como Brasil, Guatemala o Cuba.

¿Cuáles son las características del níquel?

Para entender qué es el níquel y su importancia en el terreno de los metales, hay que conocer algunas de sus cualidades más importantes. Hay que decir que el níquel es muy buen conductor de la electricidad. También su ductilidad y maleabilidad son parte importante de sus propiedades. Por ello, es un metal que se puede manipular muy fácilmente y su gran influencia en la industria así lo muestra. Con él se pueden hacer desde láminas a cualquier tipo de formatos. Un material apto para forjarlo como también para pulirlo. En ambos casos aporta muchas facilidades.

Aparte de su ya mencionado uso en las industrias, también es conveniente señalar que las baterías recargables tienen en este elemento un material con el que producirlas. Además, en la acuñación de monedas también copa un papel importante como sustituto de la plata. Sin embargo, si hablamos de aplicaciones del níquel en orden de relevancia, hay que hablar sobre su aleación con el hierro. La mayoría del níquel que se utiliza en el mundo está destinado a este fin para producir lo que se denomina como “aceros austeníticos”. Una aleación que goza de gran resistencia a la corrosión y tenacidad.

A partir de aquí, una vez explicado qué es el níquel hay que hablar de su reciclabilidad. No hay que olvidad (volvemos a insistir) en que se trata de un metal bastante abundante. Por ello, es importante optimizar su uso y su utilización. La gestión de sus residuos es primordial. Además, se trata de uno de los materiales metálicos más eficientes a la hora de reutilizarlo. Su tasa de reciclaje está cerca del 70%.

Por eso, desde Recemsa El Chatarrero, estamos concienciados de que para incentivar el reciclaje debemos también explicar el origen, las características y las cualidades de los diversos metales que se utilizan en el día a día. Saber qué es el níquel y qué importancia tiene su uso es dar a conocer sus beneficios también a la hora de reciclarlo. En nuestros centros, procedemos comprar a productores, ya sean autónomos o empresas, talleres o fábricas que generen este material en su producción por sobrante en sus procesos industriales de transformación y mecanizado o por excedentes de almacén. La venta de este metal se realiza exclusivamente a fundiciones en el formato que necesiten. Consulta información sin compromiso en nuestra web y nuestros profesionales te guiarán proporcionándote el mejor trato.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

4 semanas Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

4 semanas Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace