TÉRMINOS PARA LA CHATARRA Y EL RECICLAJE

TÉRMINOS PARA LA CHATARRA Y EL RECICLAJE

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Existe una gran cantidad de términos para la chatarra y el reciclaje.

términos para la chatarra y el reciclaje

Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los más comúnmente encontrados son madera, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos más tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.

Los materiales se clasifican en:

  • 1. Metálicos: Ferrosos o no ferrosos
  • 2. No Metálicos

Los Metales: Son materiales de origen mineral que están compuestos por uno o más elementos metálicos, pudiendo contener elementos no metálicos en pequeñas proporciones.

Si está formado por un solo elemento químico se trata de un material metálico puro, si está formado por más de un elemento químico se trata de una aleación.

términos para la chatarra y el reciclaje que quizá no conoces

Los metales puros rara vez pueden obtenerse directamente de la naturaleza. Para aislarlos a partir de los minerales que los contienen, se necesitan procesos de transformación complejos.

Destacan el cobre, el hierro, el aluminio, el oro y la plata.

Se pueden reciclar con facilidad.

Su resistencia mecánica permite utilizarlos en aplicaciones estructurales sometidas a grandes esfuerzos.

Son buenos conductores del calor y de la electricidad.

Se pueden trabajar mediante procesos de fundición.

Tienen una gran dureza.

Las aleaciones: Una aleación es una combinación de varios metales, en la que también pueden participar pequeñas cantidades de algunos elementos no metálicos. Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales.

Las aleaciones Ferrosas: Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el hierro, sus principales características son su gran resistencia a la tracción y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.

La principal es el acero, obtenido al añadir al hierro un porcentaje de carbono siempre inferior al 2%. Casi el 90% de los aceros usados en industria son aceros al carbono. Los más resistentes se utilizan para la fabricación de piezas sometidas a esfuerzos constantes. En los aceros aleados intervienen otros elementos como el acero inoxidable, que incorpora cromo.

Aceros inoxidables se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa.

términos para la chatarra y el reciclaje que puedes descubrir

El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa evitando así la corrosión del hierro. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Las Aleaciones No Ferrosas: Por lo regular tienen menor resistencia a la tracción y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior.

Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abaratar considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los últimos años.

En las aleaciones no ferrosas destacan las del cobre y las del aluminio. Cobre-Aluminio (Cu + Al): Esta aleación es muy parecida al oro y muy apreciada para los trabajos artísticos. Se utiliza también para los trenes de aterrizaje de los aviones y, por sus propiedades mecánicas elevadas y su resistencia a la corrosión, en ciertas construcciones mecánicas.

Bronce: Es una aleación de cobre con estaño, con una proporción de este último inferior al 20%, se utiliza para elementos decorativos, esculturas y fabricación de elementos.

Latón: Se forma con cobre y zinc, mezcla que confiere a la aleación mayor dureza y ductilidad que el cobre puro y es muy dúctil en frio.

Duraluminio: Se incluyen las aleaciones de aluminio con otros metales, lo que ayuda a que se corrija la falta de dureza y de resistencia del aluminio.

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.

Todos estos metales, sus aleaciones y el hierro son susceptibles de ser reciclados en plantas de tratamiento de chatarra como es el caso de Recemsa. Estos materiales pueden ser recuperados, se clasifican y preparan para convertirse en materia prima en las fundiciones y dar así lugar a nuevo material con las mismas características y pureza, contribuyendo a la conversación del medioambiente ya que evitamos la extracción en yacimientos y ahorramos en energía.

El momento en que vivimos hace que se vuelva obligado un cambio de mentalidad ante nuestro entorno y los recursos naturales de que disponemos. El mundo nos pide y exige una actitud convencida y colaboradora con nuestro entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.