Categorias: Noticias

¿VALE LO MISMO TODO EL COBRE?

¿VALE LO MISMO TODO EL COBRE?

¿Cuánto vale el cobre? Cuando solicitamos precio a una chatarrería o gestor autorizado sobre el cobre, suelen indicarlo por kilo o, a veces, por tonelada.

El precio varía dependiendo del tipo de cobre que tengamos. Principalmente se distingue entre:

  • Cobre nuevo hilo: son hilos de cobre nuevo brillante sin oxido, sin aleaciones y sin revestimientos. Puede tener diferentes grosores. Si tuviera restos de otros metales, plásticos o gomas también puede reciclarse pero tiene un menor valor por la merma. Cuando el hilo se encuentra sin pelar hablamos de mangueras de cobre . Estas también pueden ser vendidas en las chatarrerías y los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de cobre que contengan.
  • Cobre nuevo de tubo o de pletina: es cobre nuevo brillante con forma de tubo, de pletina, de placas, recortes,… que procede de sobrantes de producción o instalaciones. Ocurre lo mismo con las mermas que con el hilo de cobre.

Estos dos tipos de cobre son los más cotizados.

  • Cobre primera mezclado: es cobre de fontanería o de instalaciones procedente de desmontajes y obras. Puede estar estañado, pintado o con restos de soldaduras.
  • Viruta de cobre: sobrantes procedentes de mecanizado, torneado y fresado de piezas. Debe entregarse libre de aceite, taladrina y otros restos.
  • Cobre de calentadores: es el cobre que sobra de las calderas. Son los calderines de los calentadores de agua o de gas.

El cobre también se encuentra en aleaciones con otros metales, los más conocidos son el bronce y el estaño. Todos ellos también pueden ser reciclados.

La cotización de los precios del cobre en las bolsas de metales suele estar muy influenciada por la evolución de la economía en general y en especial de la industria manufacturera. Existen indicadores que muestran la evolución económica a nivel zonal y global que orientan para la previsión y correcta gestión de los metales. Uno de estos indicadores es el Índice de Gestión de Compras (en inglés: Purchasing Managers’ Index – PMI), la subida del precio del cobre dependerá en gran medida de si China retoma el crecimiento económico y las reformas estructurales impulsen la demanda industrial

Compartir

Artículos recientes

Conoce en detalle las principales propiedades del estaño

De cara a ofrecer los mejores servicios en gestión de residuos metálicos, desde nuestro blog…

3 días Hace

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de…

6 días Hace

Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos…

4 semanas Hace

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a…

4 semanas Hace

La gestión de metales y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde hace dos meses, asistimos en Europa a una coyuntura muy complicada que se explica…

2 meses Hace

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en…

2 meses Hace