CÓMO SE CLASIFICAN LA CHATARRA Y LOS PRINCIPALES RESIDUOS METÁLICOS

En la actualidad existen dos sistemas de identificación y clasificación de residuos, compatibles entre sí: uno nacional y otro comunitario, este último mediante el empleo del código LER.

CÓMO SE CLASIFICAN LA CHATARRA Y LOS PRINCIPALES RESIDUOS METÁLICOSEl sistema nacional se basa en el Real Decreto 833/1988 modificado por el Real Decreto 952/1997 y es tan sólo válido para la identificación de residuos peligrosos. Consiste en la utilización de una serie de códigos obtenidos de diferentes tablas que nos dan información sobre las características del residuo, su origen y su destino final. El orden de identificación de los residuos es el siguiente:
Q – // D, R – // L, P, S, G – // C – // H – // A – // B –

En el cuadro que aparece a continuación se indican los códigos que corresponden a las diferentes características y la normativa de referencia.

 

CÓDIGOREFERENCIATABLADESCRIPCIÓN
Q
RD 952/1997
1
Categorías de residuos
D, R
Orden MAM/304/2002
Anejo 1
Operaciones de gestión a las que se destina: valorización o eliminación
L, P, S, G
RD 952/1997
3
Tipos genéricos de residuos peligrosos: líquido, pastoso, sólido o gas.
C
RD 952/1997
4
Constituyentes del residuo que le confieren su carácter peligroso
H
RD 952/1997
5
Características de peligrosidad
A
RD 833/1988
6
Actividades generadoras de los residuos
B
RD 833/1988
7
Procesos en los que se generan los residuos

CÓMO SE CLASIFICAN LA CHATARRA Y LOS PRINCIPALES RESIDUOS METÁLICOS

 

La lista europea de residuos aprobada por la Orden MAM/304/2002, clasifica los diferentes tipos de residuos mediante códigos de 6 cifras (código LER), estableciendo un procedimiento para su localización dentro de la lista.

La lista se encuentra estructurada en capítulos y subcapítulos. De los 20 capítulos disponibles, 16 corresponden a diferentes actividades productivas y los 4 restantes tienen un carácter general.

La Lista Europea de Residuos (LER), es un instrumento que facilita la clasificación de los residuos sin la necesidad de realizar ensayos. En él se encuentran unos 400 tipos de residuos, en función de la fuente que los ha originado.

Para elaborar el cuadro que adjuntamos hemos utilizado un documento en PDF que fue publicado en 2010, de la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo, ubicado en la sección “Sector Metal” de la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel español, la última LER se ha publicado en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, que es una transposición prácticamente literal de la Decisión 2000/532/CE. Tiene una única lista de residuos que deroga las dos listas anteriores (Decisión de la Comisión 94/3/CE y Decisión del Consejo 94/904/CE).

Los diferentes tipos de residuos de la lista se clasifican mediante códigos de seis cifras para los residuos, y de cuatro y dos cifras para los subcapítulos y capítulos respectivamente. Para localizar un residuo en la lista se deberá proceder de la manera siguiente:

– Localizar la fuente que genera el residuo en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20 y buscar el código apropiado de seis cifras para el residuo (excluidos los códigos finalizados en 99 de dichos capítulos).

– Si no se encuentra ningún código de residuo apropiado en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20, se deberán consultar los capítulos 13, 14 y 15 para localizar el residuo.

– Si el residuo no se encuentra en ninguno de estos códigos, habrá que dirigirse al capítulo 16.

La LER está dividida en 20 capítulos en función de la fuente que genera los residuos, distinguiéndose además los residuos no peligrosos de los peligrosos. Los residuos metálicos que aparecen en ella son los siguientes:

 

Cómo se clasifican la chatarra

 

Fuente: cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=59178#3 | gestoresresiduos.es/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *