Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos 2022”. Se trata de un completo análisis de la situación del sector del reciclaje en nuestro país que trata de aportar una exhaustiva aproximación al estado del sector en lo que a gestión de residuos se refiere. Este informe, llevado a cabo por la International Facility Management Association en España, arroja datos interesantes que comprenden el ejercicio pasado (2021). Facturación, índices de reciclaje, empresas, empleados… etc. Un informe que deja a las claras ciertas reflexiones, también específicamente dentro del sector de residuos de metal.

¿Cuántos residuos de metal se generaron en España en 2021?

Según este informe basado en datos  del Instituto Nacional de Estadística, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente y el Observatorio Sectorial DBK, nuestro país generó casi 20 millones de residuos reciclados (19,8 millones). Superando en un 3% la cifra del año anterior. De esa totalidad, un 60% fueron residuos de metal. Superando en gran medida a otras tipologías de desechos como puedan ser los de plástico, madera o vidrio.

Este dato, arroja de primeras la evidencia de la importancia cada vez más creciente del reciclaje de metales en nuestro país a nivel de eficiencia y también de protagonismo a la hora de efectuar la reutilización de los mismos. En ese mismo informe, Rafael Apraiz (presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente) reivindica la importancia de adoptar las dinámicas propias de la economía circular. Apraiz resalta el deber que tenemos que impulsar como sociedad a la hora de “sustituir una economía lineal basada en  producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para generar nuevos productos”.

residuos de metal y chatarra

Datos de importancia en el sector del reciclaje

Como avanzábamos anteriormente, este estudio también revela datos a nivel macroeconómico de todo el sector del reciclaje. En todo el país, el tejido empresarial que se dedica a esta actividad cubre a 7.800 trabajadores en plantilla. De este análisis, no se establece diferencia entre el sector de gestión de residuos de metal y los demás. Sino que se plantea una información de carácter general.

Por todo ello, se obtienen varias conclusiones. Primeramente, es evidente que el sector de gestión de residuo de metal está aguantando estoicamente este primer tramo de década. En él, hemos asistido a una pandemia mundial y a una crisis marcada por la inflación del precio de los metales. Esto, unido a las repercusiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania están ocasionando en todo lo relacionado con los metales. No obstante, por otro lado, tanto dichas crisis como la eficiencia creciente que compañías como la nuestra proporcionan para reciclar cada año más residuos y que estos se reutilice, hacen patente que el sector de la chatarrería y la gestión de residuos de metal cobren más importancia. El modo de pensar propio de la economía circular es ya una necesidad en varias dimensiones: Tanto a nivel medioambiental como para asegurar recursos que garanticen la salud de las industrias.

Por este motivo, en Recemsa El Chatarrero continuamos trabajando con la misma energía desde hace ya varias generaciones. Gestionamos residuos de metal y aleaciones con los métodos más profesionales. Por ello, proporcionamos a empresas, talleres, industrias y fábricas la posibilidad de reciclar su chatarra. Por supuesto, con todas las comodidades que aportan nuestros profesionales, flota de camiones y contenedores. Sin necesidad de acudir a la planta, pudiendo reciclar sus residuos metálicos en sus propias ubicaciones. Por ello, le animamos a solicitar información sin compromiso a través de nuestros formularios o contacto telefónico. Nuestros profesionales le atenderán con rapidez y eficacia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.