Curiosidades

Estas son algunas de las curiosidades del reciclaje

En las últimas décadas, la conciencia colectiva que se ha producido en base a la reutilización de materias primas es considerable. Este hecho ha ayudado a que en un futuro se puedan preservar los recursos naturales de este planeta. Sin embargo, existen datos, beneficios e informaciones que el ciudadano medio todavía no conoce. Por ello, aquí tienes algunas curiosidades del reciclaje que, sin duda, te ayudarán a entender la importancia de gestionar bien los residuos que se generan.

 

Ahorro de energía

Siempre se persevera mucho en la economía energética como uno de los principales puntos positivos del reciclaje. Sin embargo, conviene prestar atención a algunos datos curiosos para establecer un valor veraz a esta actividad. ¿Sabías que una lata de aluminio podría volver a usarse para el mismo fin a los dos meses? En este sentido, el aluminio es el metal estrella. No pierde ninguna de sus propiedades tras ser reciclado y su uso puede postergarse durante muchas décadas. El acero también tiene una gran resistencia en este sentido y contiene un gran valor como materia prima reutilizable.

Aún queda mucho por hacer

Pese a que en España se está intentando informar debidamente sobre el tema, todavía estamos lejos de los países más avanzados en este sentido como son Suiza, Australia, Alemania, Holanda y Noruega. Una de las curiosidades del reciclaje negativas que encontramos en nuestro país a nivel de cultura en este ámbito es la confusión que existe en cuanto a qué contenedores utilizar para cada residuo. Se calcula que en España casi un tercio de los residuos depositados en los contenedores amarillos estarían colocados erróneamente. Es decir: un 30% de la basura que se tira a dichos contenedores, no debería arrojarse en ellos.

 

Curiosidades del reciclaje aparte, cabe decir que los centros de reciclaje, chatarrerías y demás plantas que apoyan la reutilización de recursos crean casi diez veces más trabajo que los incineradores. Por ello, aunque sea mediante datos curiosos, siempre será positiva cualquier forma por la cual el ciudadano interiorice que la correcta gestión de los residuos es clave para preservar la sostenibilidad medioambiental.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 semana Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 semana Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

4 semanas Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

4 semanas Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

2 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

2 meses Hace