así es una fragmentadora de metales

Una fragmentadora es el último paso en la recuperación de metales (férricos y no férricos) y de los vehículos que se encuentran fuera de uso.

La fragmentadora es una maquinaria muy importante en la recuperación de la chatarra férrica y no férrica. Con ella se logra reducir en trozos pequeños un paquete de chatarra y selecciona sus componentes, se separan los diferentes materiales y así se puede facilitar su reutilización.

La fragmentadora dispone de una tolva de alimentación por donde entra el material que se quiere fragmentar. En el rotor se encuentran unos martillos que van rodando y trituran el material hasta dejarlo en pequeños trozos de chatarra. Dentro del rotor se produce una aspiración que separa el polvo o restos de suciedad que se produce en el momento de la trituración y lo transporta hasta un silo de recogida.

El material, después de ser triturado, se vierte en una cinta transportadora que lo lleva hasta una estación separadora. Aquí llega tanto el material férrico, no férrico y el material de desecho. La estación separadora consta de tres partes:

  • Un zigzag,
  • Un tambor magnético
  • Un vibrador.

¿Qué es un zigzag en chatarrería?

Es una caída en cascada para que el material golpee en los lados. Se produce una nueva aspiración para recoger los restos de material que no se pueden recuperar como tejidos o espuma. Todo esto va a parar al silo de recogida del principio y constituye la fracción que no se puede recuperar y se acaba llevando al vertedero.

Los materiales que si son aptos para ser recuperados, después de pasar por el zigzag, van a caer en una bandeja llamada vibrador que los transporta hasta un tambor magnético.

El tambor es un sistema de imanes que permite la separación entre el material férrico y el material no férrico. Los férricos (hierro) se llevan hacia otra cinta mientras que parte no magnética (no férrico) sigue su camino y se convierte en la fracción denominada «Gomas y metales». Aquí encontramos metales como el aluminio, el cobre, la calamina… Esta fracción es tratada en otra para separar los distintos tipos de metales.

En el proceso de la fragmentadora se obtienen tres tipos de materiales:

  • Material de desecho -tejidos, gomas…- que como no se puede reutilizar va a parar al vertedero
  • Material férrico (hierro) que se vende a fundiciones para que sea reciclado construyendo nuevo material.
  • Gomas y metales: aquí hay material no férrico valioso como el aluminio o el cobre.

Se pueden fragmentar cualquier tipo de material que sea ligero y que no contenga estructuras de vigas, por ejemplo se puede fragmentar mesas, estanterías, electrodomésticos, etc.

Todo este material entra en la fragmentadora a través de paquetes de chatarra. La fragmentadora recoge el chapajo y produce fragmentada, un material limpio y que sólo contiene material férrico.

El objetivo primordial de la fragmentadora es separar el material férrico del no férrico y del desecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.