Noticias

La chatarra en España, el 1% del PIB nacional

La chatarra en España supone un 1% del PIB nacional, según la Federación Española de Reciclaje (FER), donde señalan que más de 33.000 personas trabajan en este sector.

Mucho difiere la imagen que la mayoría de personas tiene de los chatarreros: alguien que recorre las calles buscando chatarra: ventanas en obras o, incluso, electrodomésticos. Pero lo cierto es que la evolución que ha tenido el sector en unas décadas es verdaderamente impresionante, ya que se han convertido en empresas recuperadoras. Se calcula que existen unas 5.000 empresas dedicadas a la recogida de la chatarra, que manejan un volumen de negocio de 10.000 millones de euros, lo que supone casi un 1% del PIB nacional.

Gestión de chatarra en España

Según la FER, en 2017 se trataron alrededor de 7,7 millones de toneladas de chatarras férricas, más de 231.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos, 266.137 envases metálicos reciclados y más de 620.055 vehículos que habían sido dados de baja. Si destacamos los porcentajes de metales reciclados, más del 75% en España proviene de materiales reciclados, siendo la segunda tasa más alta en Europa. En cuanto al plomo, el 100% proviene de metales de la chatarra en España.

Y es que numerosos metales pueden ser reciclados de manera ilimitada, conservando sus propiedades y características, siempre que se sometan a un proceso de reciclado adecuado. Ante estos datos, es esencial destacar la importancia de las plantas de reciclaje de chatarra en España para la conservación de la materia prima, así como en la reducción del gasto energético.

En Recemsa, El Chatarrero estamos concienciados con la conservación del medio ambiente, por lo que trabajamos para asegurar un proceso de reciclado. Apostamos por la innovación, invirtiendo en la última tecnología del sector que, junto la gran experiencia de nuestro equipo humano, logramos resultados de excelente calidad, además de ofrecer diferentes servicios que faciliten el proceso de reciclado a los clientes.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

4 semanas Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

4 semanas Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace