SE DISEÑAN PRODUCTOS LISTOS PARA RECICLAR

algunos productos listos para reciclar

SE DISEÑAN PRODUCTOS LISTOS PARA RECICLAR

Durante el año 2014 fueron en España 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel. Esto sitúa a España a la cabeza de Europa en reciclaje, con una tasa del 73,7%, la Unión Europea marca una tasa del 55%.

Parece que en España poco a poco se va extendiendo la cultura del reciclaje. A Recemsa, en particular, le interesa que las empresas y los particulares se conciencien del reciclaje de hierros y metales.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que las materias primas son y serán cada vez más caras porque no son ilimitadas la gran mayoría de ellas, no es raro que el sector industrial esté adaptando esta cultura del reciclaje para empezar a reducir costes económicos y, además, ayudar a un planeta.

Una​ gran cantidad de empresas está desarrollando grandes departamentos de ingeniería orientada al reciclaje. Y la labor de los ingenieros es conseguir que los materiales usados en la cadena de producción provengan de plantas de reciclaje, como es el caso de Recemsa, y/o que puedan ser luego reutilizados para que su vida útil, y con ello su rentabilidad, sea mayor.

El valor añadido de estos profesionales es que sus diseños están orientados a darle viabilidad a los materiales una vez que la vida útil de los mismos ha llegado a su fin. Con ello se ahorran dinero y aumentan la productividad de la empresa, que puede reutilizar los diseños, en lugar de realizar unos nuevos.

Dentro de este proceso se encuadra, sobre todo, el uso de los materiales y los tratamientos químicos adecuados para que puedan ser reutilizados, y su colocación y uso dentro del proceso de producción y fabricación del producto final.

Claro está que las empresas que se pueden permitir poner en marcha un departamento de estas características, con la inversión que supone en capital humano y económico, son de gran tamaño.

Para una pyme, a la que ya le cuesta mantener en marcha su ciclo de producción, es complicado invertir recursos en este tipo de iniciativas, aunque cada vez son más las que se suman.

Uno de los sectores que más está desarrollando este tipo de prácticas es el automovilístico.

diversos productos listos para reciclarLa casa Opel de Zaragoza es una de las empresas destacadas, pues ya usa más de 130 piezas reciclados en muchos de sus vehículos. El proceso que sigue es el siguiente: cuando un vehículo llega al final de su vida útil el usuario lo entrega en uno de los puntos que tiene la empresa alemana en España y allí se inicia el tratamiento que acaba con el 85% de las piezas de plástico listas para ser reutilizadas.

La formación de los nuevos profesionales en estas técnicas será decisiva. «Hoy en día hay muchos grados universitarios, como el de Ingeniería y Gestión Medioambiental, que son perfectos» para convertirse en ingeniero especializado en reciclaje,

La inmersión de este tipo de trabajadores en las empresas es muy sencilla y beneficiosa tanto para la compañía como para el trabajador». Con variadas salidas laborales y formación, la ingeniería ligada al medio ambiente cuenta con un futuro saludable en España. Y el apoyo de la legislación y las universidades será clave para formar a una nueva generación de ingenieros que dediquen su trabajo a la sostenibilidad.

Según la Federación Española de Reciclaje y Recuperación:

«reciclaje hemos visto desde siempre, lo que ha cambiado es el concepto que se tiene del proceso«.

«El reciclaje sirve para cubrir necesidades básicas y las plantas donde se realizan estos procesos son las nuevas minas

Antes conseguíamos el hierro u otras materias primas excavando o haciendo extracciones; ahora lo hacemos reciclando. Son minas urbanas»

Con el reciclaje «se cubren muchas necesidades, pero la innovación debe ir de la mano, y ahí es donde entran los ingenieros, que han de desarrollar todo lo necesario para que podamos adaptarnos a las nuevas tecnologías»

El desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes provocará el aumento de la demanda de reciclaje, que ha caído un 50% desde que comenzó la crisis.

«La gente aumenta la vida útil de sus bienes y eso provoca que estos no sean reciclados. Y en España tenemos la capacidad industrial de reciclar un 50% más de lo que lo hacemos ahora mismo; somos uno de los países europeos que más preparado está, si no el que más».

Los ingenieros de reciclaje contribuirán a ahorrar a las empresas.

El momento de innovar en el reciclaje ha llegado.

Recemsa quiere formar parte de este proceso y los sucesivos cambios que se llevarán a cabo en el futuro, siendo una de esas “minas” para el reciclaje de hierros y metales.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/08/30/55c8da24ca4741df208b4590.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.