ALUMINIO, MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Aluminio material de construcción - Centro de aluminio de Houten

El edificio del Centro de Aluminio de Houten concentra la información, el conocimiento y la investigación sobre el aluminio. El carácter de su arquitectura se funda en el desarrollo de una planta cuadrada de grandes lados y escasa altura, sostenida por 368 delgadas columnas de aluminio que invaden una laguna existente en el sitio.

El carácter noble y de gran contenido visual que posee el aluminio motivó que ingenieros y arquitectos aprovechen la diversidad de un producto que de manera rápida ha sido aceptado y desarrollado por los usuarios.

El aluminio es un producto con propiedades únicas y gracias a su bajo peso, durabilidad, resistencia a la corrosión y fácil reciclaje, se ha convertido en un producto esencial para la industria de la construcción.

aluminio material de construcción sostenible

Aplicaciones del Aluminio

La mayor aplicación del aluminio en la construcción consiste en los trabajos de cancelería, ventanas, marcos, puertas, barandas, rejas, escaleras, barras, laminados, tubos, ventanas corredizas, mallas, perfiles de tabiquerías y perfiles de industriales como divisores de stand, aberturas, etc.

Sólo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado.

En el mercado actual hay disponible una amplia variedad de perfiles y paneles de aluminio y pueden ser diseñados para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto.

Las características y propiedades del aluminio como material han conducido a cambios revolucionarios e innovadores en técnicas de construcción y en proyectos de arquitectura e ingeniería.

Las nuevas ventajas del Aluminio, material de construcción:

El aluminio es un material importante en la ingeniería y arquitectura. Su bajo peso y alta resistencia, es uno de sus principales ventajas en la industria de la construcción. El aluminio tiene una densidad de 2,7, lo que significa que es un tercio de la densidad del acero. La resistencia del aluminio se puede ajustar para adaptarse a cualquier uso y aplicación mediante la aleación adecuada.

El aluminio se utiliza cada vez más para el revestimiento de edificios no residenciales. Este tipo de fachadas pueden mejorar la apariencia de un edificio, aumentar su durabilidad y proporcionar valiosas propiedades de aislamiento, mejorando así la eficiencia energética de la construcción.

El aluminio se puede soldar, especialmente si es aluminio de aleación, aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillería. El uso de láminas de aluminio es común en la fabricación de paneles aligerados con poliuretano. Este elemento se emplea en la prefabricación de casas y oficinas desmontables.

Las formas estructurales que se pueden fabricar en aluminio son muy semejantes a las empleadas para el acero, con la consideración de que debido a su menor módulo de elasticidad es necesario considerar un mayor grosor y profundidad del eje neutro en el caso de intentar competir con el acero. Estas formas estructurales se pueden lograr por laminado, colado o por extrusión.

Resistencia a la corrosión del aluminio

La resistencia a la corrosión del aluminio, hace que su vida útil, en una construcción sea más larga, incluso en ambientes agresivos. El aluminio se comporta bien aún en ambientes contaminados por ejemplo el monóxido de carbono y dióxido de carbono tienen muy poco efecto sobre el aluminio.

El aluminio es también excelente para usar en zonas costeras y marinas, porque el efecto del cloruro de sodio en el metal es mínimo.

aluminio material de construcción

 

Peso del aluminio

Su poco peso hace que sea muy fácil de transportar e instalar en obra, ya que su manipulación resulta muy liviana, todo esto contribuye a reducir los costos en la construcción. Otras de las características del aluminio muy útiles en la construcción, es su resistencia al fuego, bajo mantenimiento, gran belleza, elección de colores y formas etc.

Una vez analizadas las ventajas de incorporar el aluminio a la construcción, debemos hacer la reflexión sobre la importancia del reciclaje del aluminio, así como de otros metales. Los yacimientos son recursos limitados. Los gestores de residuos como es el caso de Recemsa preparan el material de aluminio para entregarlo en las fundiciones y lograr de nuevo aluminio nuevo para su uso.

Fuente: Arquigrafico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.