Estudian el primer corazón de titanio artificial para trasplantes

Son más de 8.000 trasplantes de corazón los realizados en España desde 1984, pero lo que no imaginábamos en aquellos años era que la tecnología iba a poder realizar un corazón de titanio, un metal muy usado en el sector de la sanidad por ser altamente biocompatible.

Con este proyecto realizado en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, los investigadores esperan que este sea el primer corazón artificial creado con titanio capaz de dar flujo sanguíneo por sí mismo, pudiendo ayudar así a los más de 75 mil estadounidenses que mueren al año debido a paros cardíacos.

El dispositivo reemplaza los dos ventrículos inferiores del corazón mediante una cámara cilíndrica en cuyo interior alberga una barra hueca revestida fabricada en titanio. Gracias al desplazamiento que realiza, consigue bombear la sangre a los pulmones y, posteriormente,enviarla al sistema circulatorio.  Este corazón artificial, creado por Richard Wampler, es el único que ha sido capaz de crear un flujo sanguíneo que imita el pulso humano. Hasta ahora, los trasplantes cardíacos se realizan con bombas artificiales que envían sangre desde un dispositivo externo de manera continua. Pero tener un flujo sanguíneo parecido al pulso reduce en un alto porcentaje el riesgo de problemas cardiovasculares como coágulos o accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Los estudios se están llevando a cabo para reemplazar un corazón dañado para adultos y niños mayores de 10 años. Además, las esperas para un trasplante de este órgano se podrían recortar ampliamente si se confirma que este corazón de titanio logra funcionar de manera correcta.

Actualmente el equipo de investigación de la universidad continua realizando pruebas con una versión más pequeña que será usada en ovejas para comprobar su utilidad y se extenderán durante tres meses. De demostrarse el correcto funcionamiento, OregonHeart, se solicitarán los permisos necesarios para proceder con las pruebas clínicas de este dispositivo en personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.