RECICLAR DESDE NIÑOS

Es necesario explicar a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlas. El reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente.

reciclar-con-niños

Ejemplos:

  1. Papel. Necesitamos para fabricar una tonelada de papel utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, proteges a los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
  2. Vidrio. Es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
  3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita en las minas. Para extraerlo y procesarlo se requiere una gran cantidad de energía eléctrica. Reciclando aluminio se ahorra casi un 95% de energía.

Podemos seguir la regla de las tres erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

 Reciclar es el proceso al que se somete a los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

El proceso de reciclaje es una actividad que ayuda a solucionar los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos, que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo.

Reciclar supone contribuir a proteger el medioambiente para detener la contaminación ambiental. Colaborar con la recogida, la separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida.

Los materiales que desechamos son un gran problema de todos los días con el que tenemos que lidiar. Como personas, además de las industrias, somos los primeros que consumimos y contaminamos, pero también somos los principales en vernos afectados, ya que la basura genera malos olores, infecciones y enfermedades que ponen en riesgo la salud.

Son muchas las razones para reciclar, se:

-Ahorran recursos.

-Disminuye la contaminación.

-Alarga la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos.

– Logra ahorrar energía.

– Evita la deforestación.

-Reduce el 80 % del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

-Puede llegar a disminuir el pago de impuestos por concepto de recogida de basura.

-Genera empleo y riqueza.

El reciclaje en familia

Hay que comenzar por disminuir la cantidad de basura que se genera en casa. ¿Cómo podemos hacer esto?

-Reutilizar residuos orgánicos que puedan servir para abonar las plantas.

-Reutilizar los envases y otros recipientes para nuevos usos el hogar, el colegio o en el trabajo.

-Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos, se destinará a los residuos orgánicos y otro al material reutilizable. Los papeles y las prendas textiles deben estar limpios secos y, preferiblemente, apilados y atados. Los envases de plástico deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben forrarse en sus puntos o en sus bordes cortantes.

reciclaje-y-niños

¿Qué podemos reciclar?

El 90 % de la basura doméstica es reciclable. Para el reciclaje, existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto significa seleccionar cuidadosamente los residuos antes de que se mezclen con otro tipo de basura. Así además de aprovechar lo que ya no queremos, ahorramos también grandes cantidades de energías que proviene de recursos no renovables como el petróleo, el carbón y el gas, principalmente.

El 17 de mayo se celebra cada año el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *