¿Sabías que el reciclaje es rentable para la economía?

Estamos en una época de transición. Los agentes sociales, políticos y económicos por fin se dar cuenta de la gravedad de la situación con respecto al cambio climático y la emisión de gases a la atmósfera. Sin embargo, algunas voces todavía sugieren que la economía circular no aporta beneficios. Algunos estudios y estadísticas ya se han apresurado a quitar la razón a quienes aseguran estas premisas. ¿Es cierto que el reciclaje es rentable? ¿Impacta positiva o negativamente en la economía?

La economía circular es un concepto que rompe con los modos de producción y explotación de materias primas tradicionales. Por ello, a menudo pueden encontrarse opiniones contrarias a estas prácticas. Sin embargo, el hecho de que el reciclaje es rentable es un hecho más que probado. No solamente es beneficioso en términos macroeconómicos para gastar menos en recursos naturales, sino también en términos de empleo para la ciudadanía.

Algunos datos sobre el reciclaje

Para comprender si el reciclaje es rentable o no, basta mirar las estadísticas que ello conlleva. Gracias a la reutilización de los materiales se generan en España más de 42.000 puestos de trabajo. Sin embargo, estos datos no terminan aquí. En algunos casos, nuestro país si recicla de manera ordenada algunos residuos. Pero, otros no. Si se llegara a un punto en el que en España se reciclara de manera correcta, el beneficio supondría unos 2.000 millones de euros y la creación de más de 30.000 puestos de trabajo. De hecho, existen ya países alrededor del mundo que utilizan el reciclaje como fuente de ingresos.

Recuperación de materiales

Algunos sectores empresariales importantísimos ya se han dado cuenta de que el reciclaje es rentable también en su actividad. De hecho, compañías líderes de la industria tecnológica ya han comenzado a reutilizar metales como el oro o el aluminio para continuar la producción de sus teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles.

Teniendo en cuenta la coyuntura en la que el mundo occidental está inmerso y los datos expuestos aquí, es sencillo aseverar que el reciclaje es rentable en sí. Fomenta el empleo, reactiva ciertos ámbitos de la economía susceptibles de ser residuales y, además, es responsable de un modelo productivo mucho más sostenible con el medio ambiente. La gestión de residuos no solamente es ya un desafío, sino también un objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.