Categorias: Noticias

El reciclaje de latas de aluminio y el papel de las chatarrerías

En la gestión de residuos metálicos, los objetos que se utilizan como recipientes de consumo de ámbito cotidiano o común tienen una vital importancia. No solamente para su posterior reutilización (que también), sino porque atendiendo a su compra masiva por parte de los consumidores, una mala gestión de estos residuos puede ocasionar multitud de daños medioambientales. En este punto, la Asociación de Latas de Bebidas (ALB) estima que la tasa de reciclaje de todos estos envases en España se situó por encima del 72% en 2021, a pesar de su consumo creció de manera exponencial. La entidad ha realizado este cálculo siguiendo la nueva y exigente metodología de cómputo de la legislación europea, que busca garantizar la unificación de criterios y la comparabilidad de las tasas de reciclaje entre países y materiales de envasado.

¿Cuál es el papel de las chatarrerías en el reciclaje de latas?

Pese a que la ciudadanía en su conjunto dispone de medios para reciclar estos y otros envases por medio de los contenedores de distintos colores y asignados a distintos residuos, tan solo alrededor de un 57% afirma depositar las latas en sus debidos depósitos de basura. Lo cual quiere decir que alrededor de un 43% no lo hace, o al menos no efectúa este hábito de manera frecuente. Estos datos están recogidos a través de una base de encuestas a propósito de un estudio sociológico de Catchment para Ecoembes el pasado año.

Es por ello que las chatarrerías tienen un papel importante en el reciclaje de latas y este tipo de residuos. Las chatarrerías en multitud de ocasiones recuperan envases incorrectamente depositados o latas que directamente no se reciclan. Es por ello que se sitúan como actores determinantes en la actividad recicladora de este envoltorio metálico de aluminio.

El crecimiento de los formatos de aluminio

Con una serie de ventajas sobre el vidrio u otros formatos, las latas se han convertido en el formato de envasado preferido para muchas bebidas. Su precio competitivo y el carácter portátil del formato, hacen que sus ventas aumenten. En 2021, el consumo de este tipo de envases se incrementó en más de un 5% en nuestro país. Asumiendo un auge del 14% en bebidas refrescantes y energéticas. Es por ello que el aluminio se sitúa como uno de los materiales líderes en lo que a venta de bebidas y alimentos en conserva se refiere. Un metal que, valga la redundancia, conserva las propiedades de los alimentos y bebidas que contienen y que pueden reutilizarse una y otra vez sin perder ninguna cualidad.

Debido a estas realidades aquí mencionadas cabe señalar la importancia de reciclar los envases, productos o aparatos de metal que utilizamos día a día. Los metales de los cuales se configuran tienen valor y además, con su gestión harás un favor al medio ambiente. Y es que la descomposición en la naturaleza de estos materiales tiene un alto coste ecológico que debemos combatir.

En El Chatarrero, como centro autorizado para la gestión de residuos metálicos, llevamos a cabo la recuperación de chatarra de multitud de metales y aleaciones. Incluido el aluminio, ya sea a través del reciclaje de latas o de cualquier otro formato que presente. Un metal importantísimo para las dinámicas de economía circular que tan importantes serán de cara al futuro si queremos gestionar bien nuestras materias primas y preservar al planeta de agentes contaminantes. Para ello, dotamos a nuestros proveedores de todas las comodidades que están a nuestro alcance. Tanto en recogida de chatarra en su ubicación mediante nuestra flota de camiones y contenedores, como de otro tipo de servicios que explicamos en nuestra web. Te invitamos a informarte de todo a través de nuestro website y solicitar información acerca de nuestras condiciones. Nuestros profesionales te atenderán de manera precisa.

Compartir

Artículos recientes

La importante tarea de desguace de plantas industriales

Cuando el ciudadano medio piensa en los distintos servicios de chatarrería, acaba pensando normalmente en…

1 semana Hace

El gran beneficio que supone la recuperación de metales

En este blog, contribuimos de manera activa a divulgar en qué consiste la labor de…

1 semana Hace

¿Cuáles son los metales reciclados para construcción más aprovechables?

Cuando hablamos de las ventajas del reciclaje de metales solemos destacar algunas más que otras.…

2 meses Hace

La industria del reciclaje europea: Crecimiento y contexto

La industria del reciclaje es un sector muy valioso que está en continuo crecimiento. Se…

2 meses Hace

Los metales importantes de la transición energética y climática

En tiempos en los que la emergencia energética y climática se han convertido en uno…

2 meses Hace

Los daños que provoca el metal no reciclado en el medio ambiente

Los residuos de metal no reciclado tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y…

2 meses Hace