Reutilización de residuos: Un asunto de máxima importancia

La reutilización de residuos se ha convertido ya en un problema de primer orden. El problema del cambio climático, las emisiones de gases a la atmósfera unidas a las crisis de suministros por las cuáles estamos atravesando han puesto en primera plana conceptos como valorización de residuos, reciclaje o reutilización. Es especialmente conveniente que la población entienda lo necesario que es y será en el futuro volver a utilizar los materiales de los productos y bienes de consumo para volver a crear nuevos. Sin embargo, ¿Estamos cumpliendo con los objetivos de reciclaje que debemos llevar al día? ¿Se puede hacer más al respecto?

¿Cómo se pueden reutilizar los residuos metálicos?

En lo que a reutilización de residuos metálicos se refiere, las chatarrerías son los centros en los cuáles se llevan estos materiales y chatarras de metales de todo tipo. Una vez realizada la compraventa se procede a la separación y manipulación de los materiales para su posterior destino: Las empresas de fundición. Toda vez que el metal es procesado en las plantas y fundido a posteriori, dicho material metálico podrá volver a utilizarse. La mayoría de los metales son reciclables, especialmente algunos utilizados en fabricar multitud de objetos que utilizamos diariamente como puedan ser el aluminio, el acero o el cobre (entre muchos otros). De esta manera, el proceso de reutilización es sencillo, accesible para el ciudadano de a pie y, además, constituye un beneficio económico.

¿Qué residuos se reutilizan?

Prácticamente todos los residuos no orgánicos pueden reutilizarse de algún modo. Existen muchas clases de materiales reciclables y todos siguen algún tipo de circuito o procedimientos para que los ciudadanos puedan ser parte de esta dinámica. Sin embargo, si nos referimos exclusivamente a los metales, se puede reutilizar chatarra de muy diversos tipos. Para ello debemos centrarnos en explicar, por un lado, los tipos de metales y aleaciones. En este punto enumeramos materiales como el hierro, el cobre, aluminio, zinc, plomo, estaño, níquel bronce, o el acero en todas sus variedades. Por otro lado hay que tener en cuenta el formato de la chatarra de según qué metal. En nuestra chatarrería reciclamos la chatarra de los diversos materiales de multitud de formatos (perfiles, recortes, viruta…etc).

reutilización de residuos de aluminio

En este sentido, es vital para el futuro de las sociedades, industrias y medio ambiente insistir en la importancia de la reutilización de residuos. El cambio de una economía de explotación natural y producción nueva hacia la economía circular debe producirse ya. En este punto, cabe recordar que España está en riesgo de no cumplir con los objetivos de reutilización puestos en marcha por la Unión Europea. Por ello es hora de que se inviertan recursos e información hacia estas dinámicas.

El Chatarrero, siempre en evolución

Por todo lo señalado previamente, las instituciones gubernamentales tienen un papel muy importante en el reciclaje. Sin embargo, las empresas debidamente reguladas para la gestión de residuos también debemos llevar nuestra labor hacia prácticas cómodas para los clientes. De este modo, Recemsa El Chatarrero trabaja en multitud de servicios fuera de sus instalaciones propias. Es el caso de la recogida de chatarra en las instalaciones del cliente, situar contenedores de chatarra también en sus ubicaciones para recogerlas posteriormente o nuestro esfuerzo en reciclar metales de obras de demolición o derribo.

Así pues, te invitamos a visitar nuestra web, contemplar nuestros servicios e informarte de todo aquello sobre lo que necesites. Nuestros profesionales estarán a tu disposición para atenderte. Nuestro canales de comunicación son variados (teléfono, correo electrónico o nuestros formularios de consulta). En Recemsa El Chatarrero te proporcionaremos el trato más amable, los procedimientos más eficientes y las condiciones más transparentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.